¡Finalistas latinoamericanos para la Coupe du Monde de la Pâtisserie!

Seis equipos representando a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú compitieron en la Copa Maya 2016 –que en esta ocasión se llevó a cabo en la primera edición de la exposición Sirha México– para obtener su pase a la final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, que se realizará en enero de 2017 en Lyon, Francia.

Los primeros tres lugares fueron los equipos de Argentina, México y Chile, por lo que ya tienen su lugar en la final. Además, en un momento de gran emoción, Gabriel Paillasson –director y fundador del concurso– anunció la entrega de una Wild Card (comodín) al cuarto lugar, por lo que la selección de Brasil también obtuvo su pase.

Copa Maya

Los equipos participantes tuvieron varias pruebas, en las que hicieron gala de su destreza técnica, creatividad y manejo del tiempo. Durante el concurso presentaron:

– Dos pasteles helados de idéntica composición para ocho personas.

-10 postres al plato de idéntica composición, integrando chocolate.

-1 pieza artística de azúcar que integrara las técnicas de patillaje, azúcar estirado y azúcar soplado.

-1 pieza artística de chocolate que integrara técnicas de moldeado, esculpido y un elemento con brillo derivado del temperador.

Los tres primeros lugares, además recibieron premios de 2,100 euros, 1,400 euros y 700 euros. También se entregaron los premios especiales: «Premio Chocolate» para Colombia y «Premio Azúcar» para Brasil.

Copa Maya

Conversamos con el equipo de Argentina, que obtuvo el primer lugar en esta Copa Maya, integrado por Jorge Luis García, Mariano Walter Zichert y el entrenador Eduardo Ruiz. Durante una breve charla, nos compartieron algunas de sus impresiones del proceso:

¿Qué significa participar en un concurso tan exigente como este?

Eduardo: La que siempre termina sufriendo un poco es la familia; pero bueno, creo que la familia siente la misma pasión que sentimos nosotros por esta profesión. Respecto al entrenamiento, lo que se hace primero es tener un tema y una idea de trabajo y se empiezan a desarrollar los contenidos sobre ese tema. En nuestro caso, que fue el tango, tratamos de asociar el baile con lo antiguo, con la fonola, con la música y empezamos a trabajar en el proceso de creación de las esculturas. Después, el tema de los sabores, que en este tipo de competencia marca el resultado: el que tiene los mejores sabores es el que marca la tendencia.

Mariano: lo más importante es la prueba y error, pero es ir probando hasta estar convencidos; si nosotros estamos convencidos de lo que hacemos, es lo que va a funcionar. Solo en cuestiones de platos y postres hicimos más de 100 pruebas de sabores hasta llegar al punto exacto que queríamos.

Copa Maya

Ganar la Copa Maya

Mariano: en este momento siento mucha alegría y mucha satisfacción. Hicimos un gran esfuerzo y muchos sacrificios para llegar hasta acá y  creo que el premio es para todo eso; han sido muchas horas de entrenamiento, muchas horas fuera de casa, así que siento un gran alivio y me siento alegre y contento por este premio.

Eduardo: A veces entrenas de tres a cuatro veces por semana, ocho o nueve horas, pero ahí no termina, porque sigues en tu casa pensando, hablando con uno o con otro, mandando un correo: «ché, ¿por qué no pruebas esto, por qué no probamos esto otro?». Eso es lo bueno de esto.

Jorge: el objetivo grande era clasificar para Lyon. Siempre estuvieron las ganas de ganar, pero el objetivo era llegar a Lyon. Hemos clasificado y creo que de la mejor manera. Así que me siento feliz; la experiencia del concurso ha sido fabulosa. Tuvimos pequeños percances durante la práctica, pero fueron detalles técnicos que hemos superado.

Copa Maya

¿Qué le dirían a los jóvenes que inician en esto, así como a los que se dedican ya a la pastelería?

Mariano: trabajar, trabajar y trabajar.

Eduardo: … y tener perfil bajo

Jorge: ser humilde y tener mucho amor por esta profesión, que es muy gratificante. Nosotros, si no sintiéramos lo que hacemos, no lo haríamos, porque tiene mucho sacrificio. Y realmente lo que hacemos, pudimos elegirlo los tres, y hemos podido elegir en la vida hacer este tipo de trabajo. Hoy estamos disfrutando un premio maravilloso: salir campeón a nivel latinoamericano es algo fabuloso. El objetivo ahora es Lyon, hacer un buen trabajo allá. Será duro, pero vamos a entrenar como entrenamos para el Maya para lograr desempeñar un buen papel.

Más información de la Coupe du Monde de la Pâtisserie: cmpatisserie.com