Con la pandemia y un panorama nada favorable para el sector restaurantero, que ha visto cerrar muchos locales, el reto de abrir un nuevo restaurante se ha endurecido más. Y es por eso que un proyecto como Kitchens MX suena bastante prometedor. Fotos: Cortesía Kitchens MX / Adobe Stock. 

Tener un local propio siempre ha representado un gran reto para cualquier cocinero, no solo por la inversión inicial, sino para lograr éxito con su modelo de negocios y que su propuesta culinaria guste, que la gente lo conozca y sobre todo, que pueda mantener los gastos fijos de renta, servicios básicos y sueldos.

Kitchens MX es mi proyecto Covid”, nos platica el chef Óscar Herrera, cuyo restaurante Flor de Nogal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los mejor posicionados hoy en día. En entrevista, comparte que al estar tres meses sin operar y sin saber qué iba a pasar en la industria, analizó el crecimiento exponencial de las plataformas digitales para ordenar comida a domicilio.

 

Kitchen MX

 

Estas tuvieron un incremento del 37.5 %, en comparación con el año pasado, y se espera un crecimiento del 11.8% anual para los siguientes cuatro años. Si lo sumas, en cuatro años se doblará completamente la venta y la cantidad de usuarios que ordenarán en línea”.

Asimismo, meditó en que la pandemia trajo consigo un considerable cierre de restaurantes porque éstos dependen mucho del flujo de comensales. La limitante actual de los horarios en que pueden permanecer abiertos y el miedo aún tangible en los comensales de acudir a éstos, lo empeora todo.

 

El proyecto

 

Al ver esa realidad, el también chef de Taft-Diaz, en El Paso, Texas, empezó a idear un modelo de negocios que fuera propositivo, que generara emprendimiento en los cocineros y “que les ayudará con todo lo necesario para arrancar y abrir sin tanto riesgo”.

Así nació Kitchens MX, una incubadora de restaurantes que ofrece branding y couching a quienes hayan presentado sus proyectos y sean aceptados. Se les apoya con aseroría y recomendaciones para mejorar su propuesta.

 

Kitchen MX

 

También se les brinda una cocina equipada, incluida la limpieza y recolección de residuos, así como los gastos de gas, electricidad y agua. Se les enseña a costear su menú y se les permite acceder a un almacén comunal, donde podrán adquirir los insumos y no tengan que ir a comprarlos.

“Aunado a eso, se les incluirá en una plataforma digital para que la gente pueda ordenar sus platillos y que puedan arrancar su negocio de una manera virtual. Y estamos revisando la posibilidad de tener un comedor para que todos puedan ir a probar las diferentes propuestas de cocina”, indica el chef chihuahuense.

 

¿Qué se necesita?

 

El primer paso es que los interesados llenen una aplicación presentando su propuesta, indicando si ésta es nueva o si ya existe. El equipo interno de Kitchens MX, conformado por chefs y empresarios de Ciudad Juárez, revisan la propuesta y consideran si la aceptan o no, de acuerdo a la viabilidad del proyecto.

No porque estudiaste gastronomía o tengas muchas ganas de tener un negocio, e incluso el dinero para pagar la cuota inicial, quiere decir que tengas un lugar dentro de Kitchens MX. Queremos que la propuesta aporte, que sea interesante, variada, propositiva y de calidad”.

Cuando ya ha sido aceptada, se piden tres cosas: un pago inicial para la activación de 100 mil pesos. Sobre este punto, Óscar Herrera nos comparte:tuvimos la fortuna de que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua se enterara de este proyecto y abrieron un capítulo dentro del fideicomiso Fideapech, para otorgar un crédito por esa cantidad”.

 

Kitchen MX

 

Nos convirtieron en una incubadora autorizada y si nosotros aprobamos el proyecto, el cocinero no tendrá que desembolsar nada. Es un crédito súper benévolo, a cuatro años, a nueve meses de plazo de gracia con 8% de interés”.

El segundo cobro es una renta mensual de 5 mil pesos y el tercero es una retención de un porcentaje de la venta en línea, el 30%, que es como funcionan las plataformas de delivery.Las otras cobran eso por los gastos de entrega, pero en nuestro porcentaje se incluye todos los gastos fijos de la cocina que proporcionamos”, asegura el chef.

 

Con miras a crecer

 

“En este momento, el proyecto está iniciando en Ciudad Juárez, pero me encantaría crecerlo a otras partes. Eso va a depender cómo va funcionando. Si va bien, como yo creo, sí tiene el potencial para llevarse a diferentes estados del país”, expresa entusiasmado.

 

Kitchen MX

 

Ojalá hace 15 años yo hubiera podido contar con un apoyo así para abrir mi restaurante; contar con capacitación y couching, tener ayuda para desarrollar mi proyecto y saber costear un menú. Hubiera sido mi carta a Santa Claus”, finaliza.

Si quieres saber más del proyecto, envía un mensaje al Whats App, 656 166 5335, o contacta por Instagram en @Kitchens_Mx y @oscarherrerab

 

También lee Descubre la gastronomía de Ciudad Juárez. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

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