Los espacios abiertos, las travesías por carretera y las vivencias en familia son elementos que ya forman parte de la nueva forma de viajar. Por eso la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, en alianza con la iniciativa privada, ha lanzado la Ruta del Vino Aguascalientes, una nueva forma de conocer el estado guiados por el sabor de la uva y el encanto del campo. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

Escenario ideal

 

La Ruta del Vino Aguascalientes aprovecha el suelo generoso del estado y su tradición agrícola. ¿Sabías que en Aguascalientes hay más de 1,100 hectáreas de viñedo? De ellas, alrededor de 225 hectáreas están dedicadas al cultivo de uvas tintas y blancas. Por si fuera poco, el año pasado el estado fue sede del Concours Mondial de Bruxelles, en el cual ocho vinos locales se llevaron medallas.

Otro factor que respalda a la ruta es la infraestructura carretera, que une a los municipios participantes con otras seis entidades. Por si fuera poco, el viaje entre la capital aguascalentense y la Ciudad de México es de apenas 4 horas.

 

Ruta del Vino Aguascalientes_Uvas

Entre vides, queso y toros

 

La nueva Ruta del Vino Aguascalientes está compuesta por 16 puntos, de los cuales 10 son vinícolas y 6 son atractivos campestres. Entre los viñedos se encuentran Hacienda de Letras, Bodegas Origen, Cuatro Soles, El Potrerito, Viñedo El Aguaje, Viña Las Cruces, Vinícola Santa Elena, Viñedos Casa Leal y Bodegas De la Parra.

En cuanto a los atractivos complementarios, te vas a encontrar con las queserías Suttí y Goaty; la histórica Hacienda San Blas, con su Museo de la Insurgencia; la Hacienda de Garabato y la Finca Cuatro Caminos, dedicadas a la tauromaquia, y el centro hípico Real Cañada Honda, donde se imparten clases de equitación.

 

Ruta del Vino Aguascalientes

 

 

Ruta del Vino Aguascalientes: lista para arrancar

 

Desde luego, hallarás todas las medidas de higiene, seguridad y sana distancia en cada punto, pues el gobierno estatal ha puesto especial énfasis en ello. De hecho, en entrevista con Food and Travel México, el Secretario de Turismo del estado, Humberto Montero, nos comentó: «En el marco de la pandemia, la Ruta del Vino Aguascalientes, será el único producto turístico creado en 2020 en todo México«.

Si quieres tener una probadita de lo que ofrecerá la ruta, puedes acudir a los eventos de presentación, que se llevarán a cabo del 3 al 6 de septiembre. Para más información y detalles puedes checar la página oficial de la Ruta del Vino Aguascalientes.

 

Ruta del Vino Aguascalientes

 

El vino de Aguascalientes en números:

 

  • Aguascalientes ocupa actualmente el 4° lugar nacional en la producción de uva.
  • En Aguascalientes 200 productores se dedican a la producción de la vid.
  • Esta entidad cuenta con poco más mil 100 hectáreas de viñedos y un volumen de producción de 12 mil toneladas anuales.
  • La superficie promedio que se destina a la producción de vino en el estado, es de alrededor de 220 hectáreas.
  • La superficie para la producción de uva de mesa y uso industrial, es de alrededor de 900 hectáreas.
  • Gracias al impulso de nuevas Casas Vinícolas en la entidad, actualmente suman alrededor de 80 etiquetas de vino que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.

 

Y cuando estés por allá, no dejes de visitar los Imperdibles de la ciudad de Aguascalientes.

Te podría interesar

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

¿Eres fan del vino mexicano? ¡Esto te interesa! A través de una conferencia virtual, Ariel Morales, sommelier de Soy Vino Mexicano, dio a conocer que estrenarán tienda de vino online con entrega a toda la República Mexicana. Te contamos.

Más sobre Destinos México

VER MÁS