fbpx Conoce la Ruta de la Amistad de los Juegos Olímpicos

Conoce la Ruta de la Amistad de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro comienzan este viernes 5 de agosto, por eso y para recordar, aquí te dejamos al proyecto que se generó a partir de las Olimpiadas Culturales México 68. Se trata del corredor escultórico más largo del mundo, con 19 piezas y 17 kilómetros de longitud. A pesar de haber quedado en abandono por 25 años, hoy se ha retomado y en algunos casos reubicado, te invitamos a conocerla.

  1. Señales
Estación 1

Está hecha por la ganadora del primer premio de la III Bienal de Escultura en México: Ángela Gurría. Se trata de una obra con 18 metros de altura, conformada por dos cuernos en blanco y negro, que hacen alusión a las primeras olimpiadas donde los países africanos participaron en conjunto, dejando fuera a Sudáfrica debido a la segregación racial.

Dónde: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre esta última.

  1. El Ancla
Estación 2

Creado por el escultor monumental suizo Willi Gutmann, esta escultura tiene la forma de un gran disco interrumpido por un elemento más pequeño hecho de líneas curvas que prácticamente se inserta en el mayor.

Dónde: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre periférico en dirección sur a norte.

  1. Las tres gracias
Estación 3

La autora de esta pieza es Miroslav Chlupac, quien ideó tres columnas, dos en color rosa y una en lila con una altura de 12,50 metros, cada una con la intensión de denotar las diversas salientes que le dan a las piezas una sorprendente ligereza..

Dónde: Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico, sobre insurgentes de norte a sur.

  1. Sol
Estación 4

Es una escultura realizada por el artista japonés Kiyoshi Takahashi, consta de dos gigantes “Sol” blancas de siete metros de altura, segmentadas por la mitad a las cuales se les ha eliminado dos cuartas partes de sus cuerpos. Esto le genera un efecto óptico con la velocidad de los autos, proyectando el efecto de dos Sol girando sobre su propio centro.

Dónde: Trébol vial de Insurgentes y Periférico, sobre Insurgentes.

  1. El Sol Bípedo
Estación 5

El autor de esta escultora tiene origen Húngaro y cultura francesa: se trata de Pierre Székely. En su obra usó formas indefinidas, con acabado rugoso que mantienen una característica geométrica. “Mis esculturas son signos de la humanidad atemporales cuya única razón de existir es brindar placer”.

Dónde: Periférico Sur y Boulevard de la Luz.

  1. Torre de los Vientos
Estación 6

Esta pieza es una escultura habitable, en su interior se encuentra un espacio de 80 metros cuadrados con estética minimalista, ocupado por elementos geométricos que hacen referencia los muebles de un hogar. Fue creada por el uruguayo Gonzalo Fonseca, quien tiene obras en colecciones permanentes de diferentes museos del mundo. Actualmente es el laboratorio experimental de arte contemporáneo y el corazón del programa cultural de la Ruta de la Amistad.

Dónde: Periférico sur frente al Centro Comercial Perisur.

  1. Hombre de paz
Estación 7

Consiste en un par de cuerpos geométricos colocados uno sobre el otro y coronados por una figura que asemeja a una paloma. Las líneas rectas predominan en esta escultura que lleva los colores de la patria italiana de su autor Costantino Nivola. Su actual entorno es el que fue el primer jardín nativo que dio la pauta para la recuperación ecológica de los espacios del trébol de Insurgentes y Periférico Sur.

Dónde: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre Periférico.

  1. Disco Solar
Estación 8

Jacques Moeschal fue un escultor belga fue miembro del Comité de Simposios de Escultores Europeos y realizó varias esculturas entre las que se encuentra esta. Se trata de la segunda pieza de mayores dimensiones en la ruta, con más de 17 metros de altura. Está conformada por una base que se despliega en forma de arracada de color verde oscuro.

Dónde: Zona Arqueológica de Cuicuilco B, Sobre Insurgentes Sur, cruce con periférico.

  1. Williams
Estación 9

El artista estadounidense Todd Williams obtuvo diversos premios y becas en sus exposiciones en Estados Unidos y África. Su escultura tiene tres elementos unidos por diferentes partes de forma circulan y ovoide, que permiten transitar debajo de ella. Es la obra con mayor gama de colores en el recorrido.

Dónde: Villa Olímpica, pista atlética de entrenamiento.

  1. Reloj Solar
Estación 10

El autor de esta pieza es el polaco Grzegorz Kowalski quien es egresado de la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Varsovia. Se trata de una composición horizontal colocada en un terreno circular, y dentro de él se levantan siete conos que genera una sensación de movimiento y fuerzas encontradas para el espectador que recorre el espacio.

Dónde: Trébol vial de Periférico e Insurgentes sur, sobre periférico.

  1. México
Estación 11

Creada por el español José María Subirachs quien recibió el premio Julio González de la Sociedad de Arquitectos y Decoradores de Barcelona. Esta obra contiene plasmada de forma sugestiva la palabra México en su volumen horizontal central en que convergen dos niveles que se unen para formar una especie de cruz.

Dónde: Trébol vial de Periférico e Insurgentes Sur, sobre periférico.

  1. Janus
Estación 12

El artista australiano Clement Meadmore es el responsable de esta obra de un solo cuerpo doblado en forma de anillo sobre sí mismo, presenta sencillez y gran dinamismo.

Dónde: Trébol vial de Insurgentes sur y Periférico sobre Insurgentes.

  1. Muro Articulado
Estación 13

Esta escultura fue hecha por Herbert Bayer, quien contaba con una mezcla cultural austriaca y estadounidense. Consta de un eje central que une 33 módulos rectangulares independientes y dispuestos uno sobre el otro, que crean un movimiento visual.

Dónde: Trébol vial de Insurgentes Sur y Periférico sobre Insurgentes frente a la zona arqueológica de Cuicuilco.

  1. Tertulia de Gigantes
Estación 14

Joop J. Beljon, autor de esta escultura nació en los Países Bajos y se desempeño como profesor de diseño industrial en universidades de Holanda. Su creación está conformada por siete figuras distintas que forman un conjunto de referencia mesoamericana.

Dónde: Trébol vial de Periférico y Viaducto Tlalpan, sobre Periférico, dirección sur norte.

  1. Puerta de Paz
Estación 15

Esta pieza está hecha por el israelita Itzhak Danziger. Se trata de una construcción formada por un pentágono azul unido y sobrepuesto a otro de color amarillo. En su obra usó piedra, acero, bronce, latón y aluminio.

Dónde: Periférico sur y Av. México Xochimilco

  1. Seguin
Estación 16

Es una escultura realizada por el artista francés Olivier Seguin, su pieza consiste en dos bloques de líneas rectas, uno negro y otro blanco que ofrecen una escultura visualmente pesada y de gran fuerza.

Dónde: Periférico sur, dirección sur. Cerca de la Glorieta de Vaqueritos.

  1. Charamusca Africana
Estación 17

El artista marroquí Mohamed Melehi, realizó esta pieza que consiste en una columna blanca y ondulante de 11 metros de altura, cercada por un recuadro rojo de acero que delimita su espacio físico.

Dónde: Periférico sur, dirección sur a norte y puente de Muyuguardas.

  1. Anónimo
Estación 18

Esta escultura está en proceso de restauración y fue creada por Jorge Dubón, artista chiapaneco, que tuvo de la idea de hacer un ícono de la pista de canotaje de Cuemanco. Se compone de dos cuerpos que forman una especie de T incompleta.

Dónde: Explanada principal de la pista de canotaje de Cuemanco.

  1. Puertas al Viento
Estación 19

Era la última parada y la creó la mexicana Helen Escobedo. Se trata de un muro en azul y verde. En ella, existe una ilusión óptica pues pareciera que tiene movimiento. Está inspirada en el verde campo de alfalfa y el cielo azul que en el 68 rodeaba la zona de Cuemanco.

Dónde: Se reubicará en Viaducto Tlalpan y Periférico Sur, Colonial Arenal del Guadalupe, Delegación Tlalpan.

 

 

 

 

 

 

    • Savuti Camp De Zambia a Botswana. Ser observadores de la vida salvaje, sucediendo frente a nuestros ojos. Entender el juego de la paciencia: observar, esperar, mimetizarse con el ritmo de la naturaleza. Escuchar el canto de la naturaleza en el silencio. Fundirse en los atardeceres y volver a empezar a observar con el amanecer @foodandtravelmx @wearewilderness 📷: @cecinunez #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle  #travel #trip #tour #safari #africa #lions #elephants #elefante #girafa #leon #viaje #foodandtravelwild #explore #expedition #wow #want #summer #vacations
    • Con platillos tradicionales del norte de Italia y una copa de vino, el Sol camina sobre los viñedos en el Véneto. Este delicioso plato es perfecto para compartir en familia, en pareja o entre amigos. ¿Qué van a comer hoy? 📷: Jonas Henningsson #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #italy #eat #yum #want #delicious #food #try #family #friends #romance #couple #wine #coldcuts #viandes #europe #redwine #instafood #instawine
    • La alberca central de @rosasyxocolate es un lugar soñado de este hotel boutique de @visitmeridamx. Es el sitio indicado para una escapada romántica. Este delicioso hotel también sirve como base para visitar todas las delicias que tiene la península de Yucatán. ¿Donde van a ir para las vacaciones? 📷: @jupamontes #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle  #hotel #mexico #VisitMeridaMx #pool #sun #vacations #merida #yucatan #want #romantic #escape #pink #cool #tour #trip #travel #explore
    • Encantadores paseos en tren, calles iluminadas con miles de luces de colores y espectáculos inolvidables son solo algunas de las experiencias que vivirás si decides pasar las fiestas navideñas en Texas. 📷: @traveltexasmx #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #wow #texas #cool #usa #want #family #moon #train #country #view
    • Perfectos como platillo principal o botana para compartir, los tacos de pato de @blanco_bistro son una estrella del menú. La variedad de salsas hacen que este platillo sea personalizable y delicioso. ¿Ya tienen planes para la comida? 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #tacos #mexico #arcos #dish #lunch #dinner #wow #want #sauce #cdmx #eat #yum #date #cool
    • Celebra con toda la buena vibra y luz la llegada del 2019, con una increíble fiesta de Nuevo Año Resplandeciente, en el evento Superbia que se realizará en el Hotel UNICO 20° 87° del 30 de diciembre al 1 de enero, días en los que disfrutarás del hermoso mar de la Riviera Maya, fiestas en la piscina y burbujeante champaña. 📷: @unico2087 #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #hotel #resort #dinner #newyears #lunch #wow #want #champagne #sky #sunset #lake #chill #family #romance #romantic #cool #mexico #rivieramaya #ocean #playa #cancun
    • Aprovechar los pequeños momentos hacen que esta increíble ciudad deslumbra. Estas deliciosas tardes de diciembre hacen que cualquier foto se vuelva una increíble postal. Esta vista al Ángel de la Independencia demuestra todo lo que ofrece la Ciudad de México. ¿Que planes tienes para invierno? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #cdmx #angel #city #sunset #gn #mexico #sun #night #street #view #want #travel #wow #cool
    • Terminar un día de pesca intensa es recompensado con una deliciosa comida. Es aún más gratificante pescar unos deliciosos mariscos y cocinarlos personalmente. Nosotros somos fanáticos de acompañar unos deliciosos langostinos con una fresca copa de champagne @krugchampagne. ¿Cuál es tu platillo favorito? 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #seafood #champagne #yum #wow #food #eat #taste #lunch #want #experience #foodandtravel #lobater #fancy #trip #travel #fish
    • Si te gusta esquiar y tienes la oportunidad de visitar varios destinos, elige una opción que te permita subir a más pistas por un mismo precio. Con el Ikon Pass podrás esquiar en 14 destinos sin restricción de fechas, y en 24 más tener hasta 7 días de lift ticket (un identificador de accesos) durante todo el año. Consulta costos, reserva y compra con precios especiales hasta antes del 13 de diciembre de 2018 en ikonpass.com 📷: @ikonpass #foodandtravelmx #delicious #amazing #luxury #luxurylifestyle #ski #skiing #snow #winter #cool #amazing #awesome #slope #sport #sky #trees #view #trip #travel #mountain #nature
    • Saskatchewan, en Canadá es una de las "provincias de las praderas" más hermosas de Canadá. Su clima y sus maravillosos paisajes son un deleite para quienes buscan tranquilidad en sus viajes. ¿Ya tienes planes para tus siguientes vacaciones? 📷: @explorecanada #ExploreCanada #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #travel #trip #explore #family #vacations #want #picoftheday #pic #nature #water #lake #canada #mexico #foodandtravel
    • Acompaña un Áperol Spritz con  una deliciosa charola de botanas. Al sentarte en @obicamozzarellabar tienes la impresionante vista del Duomo, perfecto maridaje para este trago. Disfruta con amigos con pareja, es una necesidad al visitar Milán. 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #milan #foodandtravel #food #travel #milan #italy #europe #european #cool #want #yum #mozzarella #cheese #aperol #drink #coctel #amazing
    • El nuevo barco de @celebritycruises desafía todas las concepciones de lo que es un crucero. El nuevo @celebrityedge es el primero que desafía los límites del lujo y experiencias en el mar. ¿Ya reservaste tu viaje? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #travel #cruise #ship #cruiseship #sea #ocean #view #cool #want #vacation #trip #travel #vacation #destination #experience #inaugural #celebrity #edge #celebritycruises #want #go #explore