Conoce las petroleras, una delicia capitalina

La comida callejera es uno de los elementos característicos de la Ciudad de México. El ritmo ajetreado de la vida diaria ha forzado a muchos comensales a comer velozmente. Como resultado de este proceso, ha florecido una enorme oferta culinaria en muchas esquinas de nuestra urbe. En la alcaldía Azcapotzalco, solía existir la refinería 18 de marzo, los trabajadores al salir consumían un antojito que hasta hoy mantiene su nombre: petroleras. Te contamos más acerca de ellas y donde encontrarlas. Foto de portada: Tomada del sitio Entre Copas y Corchos. 

Azcapotzalco es una región de la Ciudad de México con una identidad propia. Sus habitantes incluso cuentan con su propio gentilicio: “chintololo”. No debería de resultar sorprendente el hecho de que tengan su propia culinaria que se expresa en restaurantes de gran tradición y trascendencia como Nicos o El Bajío. Entre las delicias que puedes encontrar por aquí, las petroleras definitivamente son unas de las más populares.

 

petroleras

Foto: Tomada de Twitter @MiguelConde75.

 

Definir las petroleras es un poco complejo, no son ni sopes ni panuchos. Consisten en masa de maíz que se forma como un círculo de alrededor de 30 centímetros de diámetro. Su enorme tamaño les ha conferido el apodo de “la pizza mexicana”. Suelen estar rellenas de frijoles, sin embargo existen locales en donde los colocan en la parte superior. Como ingredientes extras puedes elegir entre una variedad de carnes como bistec, pastor, chorizo, costilla, y muchos otros más que varían según el ingenio del cocinero.

Existen varios locales que puedes visitar para degustar este manjar colosal, como Petroleras y Huaraches Vero, Las Petroleras, La Güera, Las Originales, Kesazón y muchos otros más. Todos son locales folclóricos que aportan una sazón diferente al platillo. Anímate a pasear por las calles de Azcapotzalco y degustar esos platillos callejeros que encantarán a tu lado más glotón.

 

petroleras

 

 

También checa Deliciosos lugares para comer tacos en la Ciudad de México.