La llegada de la primavera representa un cambio de ánimo en las personas y en el ambiente. Especialmente se nota en los países y regiones donde la nieve y las temperaturas del invierno son extremas. En esta ocasión te vamos a compartir dos bonitas tradiciones primaverales en Asia que celebran el cambio de las estaciones. Fotos: Adobe Stock, Unsplash y Pixabay.

 

Tradiciones primaverales en Asia

 

Nowruz, Asia Central

 

El festival del primer día de la primavera es una fecha de gran importancia en países con influencia de la cultura persa. Y es que durante el equinoccio de primavera, los habitantes de países como Azerbaiyán, Kurdistán, Uzbekistpan, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Pakistán, realizan bailes, comidas y ceremonias para agradecer la conclusión del invierno y el comienzo de un nuevo ciclo en la tierra. ¡De hecho, en Irán coincide con los festejos del año nuevo de ese país!

 

Tradiciones primaverales en Asia Central

 

La fecha exacta puede cambiar entre el 21 de marzo, el 20 y el 22; y las preparaciones para estas tradiciones primaverales comienzan desde una semana antes, cuando los locales hacen limpiezas físicas y espirituales. Además, durante la noche anterior las personas preparan una receta llamada samanu, que consiste en trigo y brotes de trigo cocinados lentamente durante la noche con azúcar y especias.

A esta celebración que incluso es reconocida por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, se suman competencias como el buzkashi, en la que dos equipos compiten con caballos para anotar puntos. ¡Atención! Para extranjeros esta competencia puede resultar extraña: ya que el balón suele ser una cabra sin vida. Todo lo que conlleva la celebración del Nowruz se vuelve aún más interesante porque la mayoría de sus ceremonias se han hecho tradicionalmente al menos desde el año 330 antes de cristo.

 

Asia Central

 

 

Nyepi, Bali

 

En Bali las tradiciones primaverales cambian contundentemente, ya que la llegada de la primavera es celebrada de una forma muy distinta: en silencio. Esta tradición dicta que durante 24 horas todas las personas en Bali deben de entrar en un estado de autoreflexión por medio de la meditación. Este año, el Nyepi se celebró desde las 6 de la mañana del 22 de marzo, hasta las 6 de la mañana del 23 de marzo. Año con año, la fecha puede cambiar porque depende del calendario lunar.

 

 

El Nyepi se traduce en que nadie va a trabajar: incluyendo al transporte público, restaurantes e incluso aeropuertos. De hecho, las luces en la isla también deben de estar apagadas y los locales esperan que también los turistas respeten el silencio durante ese día y no visiten las playas. Aunque está claramente permitido hacer actividades dentro del hogar, siempre y cuando se mantenga el ruido y las luces al mínimo. A veces, la conectividad al internet también es ligeramente suspendida.

La razón del silencio es que la leyenda cuenta que los desfiles que fueron hechos en días y semanas previas fueron tan deslumbrantes y llamativos que atrayeron malos espíritus a la isla, los cuales deberán de ser confundidos para encontrar una isla tranquila y casi desierta. Al día siguiente comienzan las celebraciones del Ngembak Geni, cuando se retoman las actividades sociales y la vida vuelve a la normalidad, hasta el siguiente año.

 

Tradiciones primaverales

 

¿Ya conocías estas tradiciones primaverales de Asia? Te compartimos aquí información sobre otra en Japón.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre

Tren Maya promete proteger medio ambiente

Tren Maya promete proteger medio ambiente

Fonatur asegura que es un proyecto de ordenamiento territorial cuyas principales premisas son la inclusión social, el desarrollo sustentable y el respeto al patrimonio cultural e histórico.