Hay muchos caminos que nos llevan a una alimentación saludable. Entre ellos, la comida cruda juega un papel importante, que brinda beneficios tanto nutrimentales como a nivel energético, mediante la absorción de energía viva. Hoy, 28 de agosto, Día de la comida cruda, te presentamos todo sobre este régimen de alimentación. Fotos: Pixabay/Adobe Stock.

 

En qué consiste

 

Este tipo de alimentación incluye verduras, frutas, cereales, germinados y algunos tipos de leguminosas. Sus seguidores afirman que puede traer a tu cuerpo una mayor cantidad de proteínas, enzimas, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales. A su vez, lo relacionan con un aumento de energía, que adjudican a que se trata de comida viva.

 

comida-cruda-fruta

 

Aunque no exige evitar el consumo de animales, por lo regular las personas en este tipo de alimentación tienden a convertirse en veganos, llamados crudiveganos. Una alimentación cruda es potencialmente curativa y energética; es por ello que los especialistas recomiendan que dos terceras partes de nuestra comida esté compuesta de alimentos crudos.

 

Beneficios

 

Algunos de los beneficios evidentes de consumir comida cruda es que se conservarán el color, sabor y aromas naturales de los ingredientes. En efecto, ingerir ciertos alimentos crudos evita la pérdida de nutrimentos que sucede por encima de cierta temperatura. Otro de los puntos a favor es que se reducen o eliminan totalmente los alimentos procesados. Sin embargo, esto no siempre es beneficioso, puesto que hay proteínas complejas que necesitan ser degradadas por acción del calor.

 

 

Algunos ejemplos de alimentos que se pueden consumir crudos son las verduras y frutas, que en su mayoría brindan más vitaminas. Los frutos secos también son uno de los favoritos para los seguidores de este régimen. Aunque no se aplican cocciones, los fermentos o marinados son técnicas culinarias que sí pueden emplearse entre los crudívoros. Por ello, preparaciones como el kefir, el kimchi, los ceviches, tiraditos y carpaccios son recurrentes.

 

Puntos a considerar

 

No es recomendable consumir cárnicos, pescados o mariscos crudos desde el punto de vista de higiene. Al someter un producto a una cocción se eliminan microorganismos patógenos que pueden comprometer a nuestra salud. La OMS, en su Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, contempla que la cocción total es una de las clases para lograr inocuidad. Esta es una desventaja para la comida cruda, cuya ideología no va de la mano con transformar un alimento con ayuda del calor.

 

comida-cruda-kimchi

 

Si consumes comida cruda, el lavado y la desinfección tiene que realizarse de forma minuciosa. Para cambiar radicalmente tu estilo de vida, debes buscar asesoría personalizada y profesional. Sin duda, una dieta balanceada, que puede incluir ciertos alimentos crudos, es la clave para una alimentar correctamente a nuestro organismo.

 

 

También lee: 3 superalimentos que deben estar en tu dieta.

Te podría interesar

Clam chowder

Clam chowder

Aprende a preparar este clam showder, que es un platillo clásico de Nueva Inglaterra, pero con un toque europeo, al añadirle cubos de tocino. ¡Te encantará!

Tarta rose de pommes

Tarta rose de pommes

Prepara esta deliciosa receta de tarta rose de pommes. Las delicadas rosas de manzana que poseen transforman esta indulgente tarta de crema pastelera, ¡te encantará!

Más sobre Mundo Gourmet