Hablar de Tori Tori es referirse a uno de los restaurantes de comida japonesa más icónicos de Ciudad de México. Curiosamente, su primera sucursal estuvo ubicada en Satélite. Pero fue su enclave en la calle de Temístocles, en la colonia Polanco, el que lo consagró por mezclar magistralmente un diseño arquitectónico impactante con la excelencia de su cocina nipona. Precisamente aquí fue donde conocimos los nuevos platillos de su menú. Fotos: Cortesía.

 

Para abrir apetito 

 

Guiados por el chef Issho Sonoda, de Tori Tori Temístocles, probamos la botana de verano: un plato con jitomates cherry tempurizados con miso blanco, brochetas de pepino y pulpo, habas blanquedas y el estelar: atún al miso negro en limón amarillo.

Pero ¿qué es el miso? Issho explica que es un fermento japonés a base de soya, cebada o arroz, sal y hongo konji. El blanco tiene un sabor sutil y dulce, mientras que el negro es más intenso debido a que la fermentación es de hasta tres años. Este condimento le otorga un exquisito umami a los platillos.

 

tori-tori-botana

 

Si nos pidieran la difícil tarea de quedarnos con solo dos platos de este nuevo menú: el primero, serían las láminas de salmón fresco marinadas en eneldo y yuzu. Éste último es un cítrico japonés cuyo sabor es parecido a la toronja, y realza al pescado con una acidez balanceada.

El segundo es el huachinango marinado en yuzu y aceite de oliva con tobiko negro -hueva de pescado volador con un ligero toque ahumado- y hoja shiso, que tiene un parecido entre la menta y la hierbabuena. 

 

Entre algas y pescados 

 

Otro imperdible de Tori Tori es la ensalada de algas marinas encurtidas con zanahoria y jitomate cherry. La sensación en boca de estas algas es sensacional, son ligeramente crujientes y frescas. Cuando le preguntamos al chef Issho por los nombres de las algas no los quiso revelar, pero nosotros reconocimos la lechuga de mar, wakame y, quizás, kombu. Todas deliciosas y altamente nutritivas. 

 

Tori-tori-platillo

 

Para el plato fuerte, probamos el tazón mixto con lonjas de hamachi, atún y salmón con aguacate, masago, cebollín y alga, sobre cama de arroz y bañado con una sustanciosa salsa spicy. La magia de esta propuesta está en la combinación de tres pescados grasos con sabores potentes que regalan un amplio abanico sensorial en el mismo plato. 

Estos platillos imperdibles puedes disfrutarlos en cualquiera de las seis sucursales de Tori Tori. Ya sea en Santa Fe, Condesa, Chapultepec, San Ángel Inn o alguna de las dos en Polanco. Sin embargo, nuestro favorito siempre será el Tori Tori Temístocles.

 

Tori-tori-Temistocles

 

La fachada de Temístocles cautiva por sus rombos superpuestos, luces moradas y una terraza maravillosa, creada por Rojkind Arquitectos y Esrawe Studios. Misma que les valió varios reconocimientos, entre ellos el premio al edificio del año por ArchDaily. Dónde: Temístocles 61, Polanco. Cheque promedio: $900 pesos. toritori.com.mx

 

También lee: 3 superalimentos que deben estar en tu dieta.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México