Si de algo puede presumir Mezcal Montelobos, es que entienden y respetan hasta el más mínimo detalle del agave. Esto se debe a la íntima relación que Iván Saldaña, dueño de la marca y biólogo de profesión, ha construido a lo largo de los años con esta bebida espirituosa. Por: Cindy Medel.

Gracias a este profundo entendimiento, junto con Abel y Cuauhtémoc López, quienes se encargan de la producción en campo, decidieron crear su mezcal Montelobos Pechuga. Esta variedad tradicionalmente se hace a través de la destilación con proteína que, en Oaxaca específicamente, se realiza con pechuga de guajolote.

 

Mezcal Montelobos Pechuga

 

Para llegar a esta versión hicieron algunos pequeños ajustes en el proceso, sin despegarse mucho de la tradición, para otorgarle personalidad propia a su elíxir. Iniciaron con una base de espadín, un mezcal joven con pocos años de maduración, lo que le dio un cuerpo suave y ligero.

Luego, en lugar de hacer dos destilaciones como es la forma habitual, decidieron agregar una tercera en la que emplearon la pechuga de guajolote, además de algunas frutas de temporada y especias para lograr una mayor tersura en boca y notas aromáticas y gustativas muy interesantes.

 

Mezcal Montelobos Pechuga

 

Otra particularidad de Mezcal Montelobos Pechuga es que el proceso de matanza de los guajolotes es completamente kosher. Se hace con la supervisión de un rabino certificado. De igual manera, también supervisa el fuego con el que se inicia la destilación.

De esta forma es como llegan a un espirituoso con aromas a cítricos, frutos secos como almendra y nuez, así como olores ahumados y terrosos. Mientras que en boca brinda un cuerpo denso con retrogusto prolongado, gracias a la grasa de los frutos secos y la del animal que participa en una tercera (y larga) destilación que dura entre 10 y 14 horas.

Para esta producción se prevé que salgan 500 cajas a la venta y podrás encontrarlo en tiendas La Europea. Costo: $1,762 pesos. Twitter: @Montelobos

 

También checa diferencias entre tequila y mezcal. 

Te podría interesar

Monkey 47: ginebra de la selva negra

Monkey 47: ginebra de la selva negra

La historia de una ginebra que tiene sus orígenes en la Selva Negra de Alemania, llegó a México bajo el nombre de Monkey 47 Black Forest, que es ideal para mixología de alto nivel. ¡Conócelo!

Más sobre Bebidas

30 años de Monte Xanic

30 años de Monte Xanic

Estuvimos en la celebración del 30 aniversario de Monte Xanic, una de las vitivinícolas más importantes de México. ¡Checa cómo se puso!

VER MÁS