Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Consejos para entrar al mundo del vino

El mercado enológico de México se encuentra a la alza. Actualmente existen infinidad de etiquetas disponibles y el momento de elegir una puede resultar complicado. Uno de los referentes en producción vitivinícola es Ensenada que sacará los manteles largos el 5 de mayo para recibir el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo. Entrevistamos a Fernando Pérez Castro, organizador del evento y presidente de PROVINO, quién nos compartió algunos consejos para poder elegir un vino de calidad.

 

 

Vinos jóvenes

 

“Para alguien que busca iniciarse en el mundo del vino, yo recomendaría empezar con una añada reciente”, nos comentó. Esto se debe a que un vino con mayor edad tendrá forzosamente mayor complejidad. “Un buen vino tiene como protagonista a la fruta y es más fácil apreciar esto en los vinos jóvenes”.

 

Tipos de vino

 

“Yo recomendaría iniciar con un vino blanco o vino rosado”. Estos vinos pueden ser apreciados por paladares menos acostumbrados. Es importante recalcar que entre más vino tome una persona conocerá mejor su paladar y gustos. Para los vinos del Valle de Guadalupe nos recomendó varietales como la garnacha, tempranillo y syrah. “Estas uvas son cosechadas primero y expresan muy bien las características de la fruta fresca”.

 

 

Leer la etiqueta

 

Al momento de elegir una botella solemos basar nuestra decisión en la estética. Sin embargo, es fundamental leer la contra etiqueta. “Específicamente en el caso de los vinos mexicanos, debemos asegurarnos que la razón social y el nombre comercial coincidan”. Esto te permitirá evitar los vinos maquilados, que tienen menor calidad y personalidad.

 

Importancia de los precios

 

Precio y calidad no son sinónimos, sin embargo el costo sí puede ser un indicador. “Creo que para comprar un vino de calidad sobresaliente por lo menos se debería de realizar una inversión de 250 pesos”. Recuerda que cada botella esconde el trabajo de muchas personas.

 

 

Vinos para el 2019

 

“Me parece que las añadas de 2018 de sauvignon blanc y chenin blanc serán espectaculares.” Ensenada y particularmente el Valle de Guadalupe están sumándose a la tendencia de los vinos monovarietales. Este tipo de caldos permite una mejor expresión del terruño y son recomendados para los amantes de los tintos.

 

Maridajes

 

Se debe perder el miedo a la gastronomía mexicana y la cocina casera”. Cualquier mezcla de bebida y comida se convierte en un maridaje, no forzosamente debe de ser vino. Es importante jugar y realizar pruebas, sin miedo a equivocarse, en el peor de los casos se deberá de elegir otra bebida.

También checa 5 vinos de España que debes probar.