Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Cork, de encanto irlandés

Esta ciudad portuaria de Irlanda ha visto marineros ir y venir, pero la calidad de su gastronomía, diseño y escena artística ha sido constante, dice Imogen Lepere. 

¿Por qué ir? Las ciudades portuarias tienen un carisma peculiar, y Cork no es la excepción. Éste fue alguna vez un sitio de paso para los aventureros en su camino hacia las Indias Occidentales Británicas, lo que se nota en el acento local parecido al de Trinidad y Tobago. Su centro se encuentra en una isla en el río Lee, y está rodeado por vías fluviales, donde fascinantes almacenes en ruinas están siendo transformados en departamentos y restaurantes elegantes. Este lugar está lleno de eventos, así que seguro encontrarás alguno de tu agrado, como el de música folk (corkfolkfestival.com) que ya va en su trigésima séptima edición y se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

¿Qué hacer? Cork es conocido por sus mercados de alimentos, pero The English Market (englishmarket.ie) está muy por encima del resto. El edificio que lo alberga está lleno de azulejos y enrejados de herrería. Aquí encontrarás ostras frescas, quesos de cabra, vísceras, carne de cordero, salmón ahumado y carne de puerco en muchas y diferentes formas. Explora las coloridas calles del distrito de Shandon y sube a la torre de la iglesia de Santa Ana (shandonbells.ie), que ofrece vistas fantásticas a la arquitectura georgiana de la ciudad. Con sus pisos de mosaico diseñados para parecer ríos, la capilla Honan en el University College Cork (honanchapel.com) es uno de los mejores edificios del movimiento Arts & Crafts de principios del siglo XX. Aunque si realmente quieres apreciar la creatividad de Irlanda, visita Crawford Art Gallery (crawfordartgallery.ie). Las 2,500 obras de arte en este lugar van desde estatuas antiguas hasta tesoros contemporáneos de artistas como Dorothy Cross. Además, su cafetería es uno de nuestros lugares favoritos para disfrutar una rebanada de pastel y una taza de café.

 

¿Dónde quedarse? Con sus paredes de ladrillo cubiertas de hiedra y jardines amurallados, Hayfield Manor (hayfieldmanor.ie) tiene el encanto de una casa de campo y la comodidad de encontrarse en el centro de la ciudad. Sus habitaciones están decoradas con antigüedades de caoba y brocados de oro, mientras que la piscina cubierta es un remanso de relajación.  A pesar de encontrarse a 20 minutos en automóvil hacia las afueras, la lista de hoteles en Cork estaría incompleta sin mencionar a una institución local, el hotel Ballymaloe House (ballymaloe.ie). En las mañanas espera scones calientes con mantequilla batida, arenques ahumados en casa y fruta estofada del jardín, todo servido en un soleado desayunador con ventanas a los huertos del hotel.

¿Dónde comer y beber? Rodeado de tierras de cultivo y tramos de costa donde el agua congelada alimenta a los mariscos, la despensa natural de Cork es conocida como la mejor de Irlanda. Durante sus 30 años de existencia, Jacques (jacquesrestaurant.ie) ha construido una red de proveedores muy leales. Entre sus platillos más destacados se encuentran el salmón curado con jalea de cerveza Kinsale, el gratín de nabo y queso Knockalara y los mejillones frescos. Es raro que un restaurante vegetariano sea aceptado por los carnívoros locales, y éste es el caso de Café Paradiso (cafeparadiso.ie). Sus platillos, como el timbal de apio y poro con queso azul y puré de hongos, hacen que todo tenga sentido. Farmgate Café (farmgate.ie), dentro de The English Market, ofrece un menú elaborado casi por completo con ingredientes de proveedores y productores locales. Se enorgullecen de servir platillos casi olvidados, como el drisheen, una especie de morcilla irlandesa, que se disfruta mejor con una cerveza oscura local como la Murphy’s Stout.

 

¿Se te acaba el tiempo? Reserva una clase de cocina en Ballymaloe (cookingisfun.ie), la escuela de cocina de Darina Allen. Este lugar cuenta con idílicos huertos y es un imperdible de la escena culinaria de Cork.

Tip de viaje Camina por la ruta costera hasta el romántico castillo de Blackrock (bco.ie), cuyas torres ofrecen vistas dramáticas del atardecer.

Información de viaje

La moneda en Cork es el euro (1 EUR = 20.51 MXN), y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para viajar es durante el verano, ya que durante el resto del año las temperaturas pueden ser muy bajas.

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) vuela desde la Ciudad de México a Cork, con escala en Londres. Viaje redondo desde $1,500 USD.

Recursos

Cork Guide (cork-guide.ie) es la sitio web oficial de turismo. Contiene información útil para planear tu viaje, así como recomendaciones y listas de los mejores eventos en la ciudad.

Más información

The Little Book of Cork de Kieran McCarthy ($19.95, amazon.com) es un compendio de datos fascinantes, lugares fuera de lo común e historias de personajes peculiares.