A la hora de cocinar, la presentación es sumamente importante. Y uno de los atributos a tomar en cuenta para lograrlo correctamente son los tipos de cortes de cocina que se utilizan. La forma que les des a tus ingredientes no solo le dará mejor apariencia a tus platillos finales, también les aporta mejor rendimiento y sabor según el tipo y tiempo de cocción a utilizar. Foto de portada: Adobe Stock.
Si desconoces algunos términos que usan los chefs en sus recetas, no te preocupes, con esta guía de cortes de cocina podrás sentirte un cocinero profesional y sacar el máximo provecho de todas tus preparaciones.
Brunoise: Se trata de uno de los cortes más comunes que verás en las recetas profesionales. Son cubos pequeños de 2 mm de lado, que se forman a partir de julianas o tiras con cara cuadrada. (Foto: Adobe Stock).
Juliana: Son tiras finas y alargadas, de máximo 5 cm. Se obtienen a partir de láminas finas de los vegetales o frutas. Como tip, recuerda que un buen cuchillo (ergonómico, con filo y ligero) es útil para realizar cualquier corte de cocina. (Foto: Adobe Stock).
Chiffonade: Este tipo de corte es exclusivo de las hojas, sobre todo las largas. Para realizarlo, se enciman un par de hojas y se enrollan ligeramente con el fin de que al cortarlas se obtengan tiras irregulares. (Foto: Aurora Yee).
Cincelado: Se utiliza para bulbos, como cebollas, echalotes y ajos. Se obtiene al cortar el bulbo a la mitad y hacer cortes verticales delgados, cortando tan cerca del extremo de la raíz como sea posible. Luego debes realizar otros dos cortes horizontales y cortar finalmente en sentido transversal. (Foto: Adobe Stock).
Bastones: Son tiras con cara cuadrada, aproximadamente de 4 mm cada lado, y su longitud es de 5 a 6 cm. Este corte es útil para crudités de verduras como pepino o zanahoria. (Foto: Adobe Stock).
Rondelle: Mejor conocidas como rodajas. Se obtiene de verduras y frutas circulares, a partir de un corte regular y delgado. Puedes hacerlas tan anchas como las necesites para tu preparación y tiempo de cocción que llevará. (Foto: Pixabay).
Mirepoix: Como corte de cocina, hace referencia a trozos irregulares que se utilizan para aromatizar, casi siempre consta de zanahoria, cebolla y apio. Este mismo nombre se le da al recurso que se utiliza en fondos y braseados, en los que son tan grandes como se necesiten. (Foto: Pixabay).
Supremas: Se realiza únicamente con cítricos como la naranja, toronja o lima. Se obtiene al hacer una base en cada uno de los lados extremos de la fruta. Después se pela completamente y se sacan gajos sin tocar la membrana. Se utilizan en ensaladas de frutas o como decoración. (Foto: Adobe Stock).
Medias lunas: Son empleadas en frutas y verduras de forma tubular. Se obtienen al cortar a la mitad longitudinalmente y luego hacer rebanadas delgadas. (Foto: Adobe Stock).
Torneados: Más que un corte de cocina, es una forma de darle otra cara a las verduras como papa y zanahoria. Deben obtenerse bastones de 5 centímetros y después usar un mondador para sacar siete caras. (Foto: Adobe Stock).
Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee
Prueba la edición especial (y arcoíris) de distintos cócteles, macarons, cerveza, mezcal, donas, galletas, pastelitos, malteadas, frappés y hasta pan dulce. Aquí te decimos dónde encontrarlos.
El restaurante perteneciente a la Universidad Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, recientemente recibió esta distinción por parte de la Secretaría de Turismo de México. Conoce los detalles.
Si eres viajero de corazón te interesará conocer estas 7 recomendaciones que nos dio Rubén Mora, director corporativo de Mundo Joven, en relación al Coronavirus. ¡Toma nota!