Apasionado de la cocina mexicana, gusta de preparar platillos de temporada y encuentra en el bacalao una materia prima con la que puede crear recetas originales. Su primer empleo lo obtuvo en Hacienda de Los Morales hace 33 años. Allí descubrió su amor por la cocina, y gracias a su dedicación hoy es el chef ejecutivo.
Restaurante: Hacienda Los Morales. Juan Vázquez de Mella 525, Polanco, Ciudad de México.
Porciones: 10 porciones
Ingredientes
1.800 kg de lomo de bacalao, desalado y en tiras
500 ml de leche
400 g de harina
100 g de amaranto
100 g de chile piquín
1 l de aceite
3 calabazas, en rodajas de 1 cm de grosor, sazonadas
y selladas en la plancha, para servir
Para el aceite picante
200 ml de aceite de oliva
100 g de chile guajillo, desvenado, despepitado y en julianas
50 g de cebolla, en juliana
10 g de ajo, laminado
Para el puré de papa
2 kg de papa
100 ml de aceite de oliva
500 ml de leche
300 g de mantequilla sin sal
Para la salsa de huitlacoche
75 ml de aceite vegetal
150 g de cebolla, finamente picada
30 g de ajo, finamente picado
80 g de chile poblano, finamente picado
100 g de epazote, finamente picado
500 g de huitlacoche fresco
200 ml de fumet (sofreír huesos de pescado con trozos de zanahoria, poro, cebolla, ajo y apio. Desglasar con vino blanco, añadir agua y hierbas aromáticas. Llevar a hervor y cocinar por 30 minutos. Colar y reservar.)
Preparación
Hidratar el bacalao en la leche durante 30 minutos. Aparte, mezclar la harina con el amaranto y el chile piquín en un tazón. Escurrir el pescado y pasarlo por la harina preparada. Calentar el aceite a una sartén a fuego medio. Cuando alcance 160° C, freír el bacalao durante 8 minutos o hasta obtener un dorado claro; escurrir y reservar sobre papel absorbente.
Para el aceite picante, colocar el aceite, el chile guajillo, la cebolla y el ajo en una cacerola y cocinar a fuego bajo hasta que el líquido adquiera un color totalmente rojo. Retirar del fuego, colar y reservar.
Para el puré de papa, colocar las papas en una charola, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear durante 45 minutos a 180° C. Retirar del horno, desechar la cáscara y machacar hasta obtener una textura fina. Agregar la leche y la mantequilla, mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.
Para la salsa de huitlacoche, calentar el aceite en una cacerola.
Agregar cebolla, el ajo, el chile poblano y acitronar. Incorporar el epazote y el huitlacoche, y cocinar durante 10 minutos. Añadir el fumet y llevar a hervor. Sazonar con sal y pimienta. Enfriar un poco y licuar. Reservar.
Para servir, hacer un espejo de salsa de huitlacoche sobre un plato. Colocar las calabazas en forma de triángulo y disponer el puré de papa en el centro. Agregar el crujiente de pescado. Terminar el plato rociando aceite de chile.
Los platos de cuchara siempre reconfortan el alma. Prueba de ello, es esta receta titulada Cazuela del chef, que Javier Salazar, chef ejecutivo del Hotel Marquis Reforma, nos comparte para deleite de nuestros lectores. Toma nota.