Cuando hablamos de cocina tradicional mexicana generalmente pensamos en las recetas, los ingredientes, los platillos finales, los sabores… ¿Pero qué hay de quienes están detrás de los fogones, de su preparación, de su conservación? El diplomado de gastronomía Latidos de la cocina tradicional mexicana, que ofrece el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), le da voz a quienes preparan los platillos de la manera en que la tradición manda, y a quienes luchan de manera cotidiana para que permanezcan en nuestras mesas y en nuestras memorias: las cocineras y cocineros tradicionales. Fotos: cortesía de LEM. 

 

 

Cocineras tradicionales: voces conocedoras

 

Cocineras tradicionales

 

El próximo 16 de octubre iniciará, en modalidad presencial o en línea, este diplomado impartido por las propias cocineras tradicionales, ya que tiene un enfoque de salvaguardia, “y quienes deben ser la voz son los portadores culturales: las maestras cocineras”, señala en entrevista Efrén Calleja, co-director del LEM.

Ellas compartirán lo que piensan, lo que han aprendido, sus proyectos, las maneras en que habitan el mundo, los caminos mediante los cuales han construido una trayectoria personal.

“Ellas no solo cocinan, sino que defienden su idioma materno, organizan cooperativas, mantienen las artesanías, son maestras de recolección de ingredientes, son motores económicos, son epicentro de cambio familiar y social”, asegura el co-director.

 

 

¿A quién va dirigido?

 

Cocineras tradicionales

 

Efrén, quien lleva 20 años trabajando temas de patrimonio, señala que el asistente ideal “son quienes tengan experiencias, prácticas e intereses relacionados con el patrimonio cultural no solo gastronómico, porque la cocina no es un ente aislado; está relacionada de manera íntima con los rituales, los festejos colectivos, con las fiestas familiares, con las pérdidas”.

También quienes estén en áreas de la comunicación y difusión de los sabores tradicionales; los que llevan a cabo gestión cultural; que tienen proyectos de turismo, de ecoturismo y de comercio justo, entre otros.

 

Anímate a participar

 

Cocineras tradicionales

 

Latidos de la cocina tradicional mexicana se impartirá un sábado cada 15 días, de 10:00 a 15:00 horas, del 16 de octubre de 2021 al 25 de junio de 2022. Si eliges la modalidad en línea, puedes ver la clase directa o diferida, a tu propio ritmo. El pago de inscripción es de $1,000 y luego se realizan nueve mensualidades de $1,200.

El LEM nació en Puebla hace cuatro años con el fin de narrar nuestra realidad desde un lugar que no sea la historia dominante y la de recuperar nuestras memorias: la individual, familiar, comunitaria, social y nacional. lemmexico.com

 

También lee Cocineras tradicionales de Oaxaca recibirán reconocimiento internacional. 

Te podría interesar

4 lugares para comer pozole en Ciudad de México

4 lugares para comer pozole en Ciudad de México

Se acerca el 15 de septiembre y como es tradición, comemos pozole. Este 2020 no será la excepción, muchos lo prepararán en casa, otros, ahora con la nueva normalidad, lo pedirán a domicilio, y algunos más (como ya se puede), acudirán a algún restaurante. Aquí te recomendamos dónde comerlo en Ciudad de México.

Más sobre Mundo Gourmet

¿Maridar con té?

¿Maridar con té?

¿Has escuchado del maridaje con té? Es posible armonizar esta hoja con diferentes alimentos provocando una experiencia sensorial agradable.