Doña Ángela Garfias tiene uno de los canales de cocina más exitosos en YouTube, De mi rancho a tu cocina, que recientemente se convirtió en un fenómeno por superar, en promedio de visualizaciones, a canales de personalidades de la talla de los chefs Gordon Ramsay y Jamie Oliver. ¡Te contamos los detalles! Fotos: Facebook De mi rancho a tu cocina / Instagram Latinometrics. 

 

¿Quién es doña Ángela?

 

Doña Ángela Garfias Vázquez es originaria de la localidad de Pablo Cuin, en el municipio Ario de Rosales, Michoacán. Es madre de tres mujeres y cinco hombres, abuela de alrededor de 20 nietos, e incluso ya tiene tres bisnietos.

 

De mi rancho a tu cocina

 

 

En su rancho, doña Ángela cría animales de granja y tiene su propia milpa, de donde obtiene la mayor parte de los ingredientes con los que prepara sus antojables recetas, desde desayunos y comidas tradicionales michoacanas, hasta platillos de día de fiesta o propios de celebraciones como el Día de Muertos y la Navidad.

Además del don de cocinar, doña Ángela muestra su habilidad para utilizar herramientas de cocina tradicional, como el molcajete o el metate, y aprovecha para compartir algunos “secretos” para lograr una mejor sazón en las preparaciones, el principal, desde luego, hacerlo con amor.

 

Un proyecto entrañable

 

De mi rancho a tu cocina

 

La idea de crear un canal de YouTube en el que doña Ángela compartiera recetas típicas mexicanas nació de una de sus hijas, quien le aconsejó hacerlo para probar suerte. El primer video, en el que doña Ángela prepara huitlacoche recién cosechado, fue subido el 20 de agosto de 2019.

A partir de ahí, la sencillez y el carisma de doña Ángela, que siempre con una sonrisa “nos invita un taco” del guiso que haya preparado, fueron clave para que rápidamente creciera su número de suscriptores, que superaría los 2,000,000 durante el primer año.

Mientras prepara sus recetas, doña Ángela da consejos y comparte relatos sobre su niñez y sobre cómo heredó los conocimientos culinarios de su madre y su abuela. Estas crónicas enternecieron a más de uno, y así la comenzaron a llamar “abuelita” de cariño. Ahora ella se autodenomina “la abuelita de todos”.

 

De mi rancho a tu cocina en números

 

Doña Ángela

 

Actualmente, De mi rancho a tu cocina tiene 4.14 millones de suscriptores en YouTube, 6.1 millones en Facebook y 373 mil en Instagram. El video con más visitas del canal es “Enchiladas como las hacemos acá en Michoacán”, con más de 11 millones de reproducciones.

De acuerdo con datos recientemente publicados por la plataforma Latinometrics, De mi rancho a tu cocina en YouTube, supera en promedio de visualizaciones a canales de famosos, como el del chef Gordon Ramsay o la presentadora de TV Martha Stewart. También, a otros con grandes producciones, como New York Times Cooking o Bon Appétit.

Además, en 2020 doña Ángela fue considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes México, al ser la promotora de la comida rural tradicional mexicana más importante.

Por cierto, ¿sabías que es posible cocinar en utensilios de barro libres de plomo? Conoce la Alianza Comida sin Plomo.

 

Checa el video más reciente de De mi rancho a tu cocina. 

 

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

No al maíz transgénico: México gana la batalla

No al maíz transgénico: México gana la batalla

¿Sabías que ya hay un Decreto Presidencial que prohíbe el maíz transgénico en México y elimina progresivamente el uso de glisofato? Te contamos los detalles y la importancia de este Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Más sobre Mundo Gourmet