Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Decantos Vinícola celebra su aniversario con la tradición de la bota  

El significado de una bota como la conocemos, no se relaciona en nada con el consumo del vino, pero la tradición de la bota marca la historia vinícola de España y, en Decantos Vinícola, en Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, se conmemora desde hace tres años. Fotos: Bedilia Brizuela. 

Ese país europeo es el de mayor tradición “botera” del mundo, por ello en el Evento de la Bota, que se celebró el fin de semana pasado, cada participante, a la entrada, obtenía uno de estos recipientes de cuero del cual bebieron directamente durante todo el evento, y es que guarda muy bien la temperatura del vino.

La bota estuvo llena de merlot de la casa que, para sorpresa de todos, probaron antes que nadie, pues éste saldrá a la venta hasta el próximo año. Junto con este obsequio, un paliacate rojo para colocar en tu outfit, que resaltaba con el blanco de las vestimentas: la petición de dress code.

Es una fiesta para celebrar el vino, encontrarte con amigos y recordar una tradición española, pues de Europa vienen las cepas; y el chiste de ir de blanco es que se vea el disfrute del vino, si te manchas es que lo estás disfrutando”, agregó Alejandro Granados, quien junto con su hermano, el enólogo Alonso, organizaron por tercer año, un evento exitoso.

Caras de asombro, sonrisas, momentos para, no solo degustar los vinos de la casa, sino también refrescantes cervezas. Incluso probar desde tapas españolas, brochetas y quesos, hasta la comida de autor de chefs locales.

Así, Finca Altozano y Lupe, del chef Javier Plascencia, que deleitó a todos los presentes con fideo con marlín, mejillón con papa y tacos de erizo; las hamburguesas de pulpo del chef Bernardo González, de Máquina 65; o la paella de los Parrandelleros Rice Team, -ganadores del concurso de paellas 2017 de Provino-, fueron algunos de los presentes.

En medio de algarabía, hubo oportunidad de recorrer las instalaciones con visitas guiadas para comprobar que Decantos Vinícola es única en su proceso de elaboración: no hay bombas mecánicas con la finalidad de respetar las características organolépticas de los vinos, utilizando la técnica por decantación o gravedad.

Trinomio musical

Con una vista fantástica del Valle de Guadalupe, al ubicarse Decantos Vinícola en lo alto de una loma, el ambiente que olía a leña, vino, carne y pulpo ahumados, en medio de la tierra, mesas y sillas de madera campiranas, la parte musical inició cuando llegó al escenario Ópera Ambulante de Tijuana.

Después de un atardecer espectacular con un cielo que por momentos se pintó de tonos rosas y naranjas, el turno fue para la Orquesta Filarmonía Baja California que, junto con The Trippers, ofrecieron un repertorio de lo mejor del rock de los 70 y 80 en versión sinfónica. Alrededor de la media noche, el cierre estuvo a cargo del Mariachi Ensenada.

Si quieres ir al Valle de Guadalupe y conocer la calidad de los ingredientes locales y la creatividad de los chefs de Ensenada –características que han hecho que el destino se posicione a nivel mundial en vinos y gastronomía-, sin duda el próximo año en la Fiesta de la Bota, encontrarás una nueva oportunidad para consentir a tus sentidos y celebrar una tradición ancestral. decantosvinicola.com