La tercera edición de COME 2017 se llevó acabo del 3 al 5 de marzo. Este festival gastronómico de Guadalajara, nos invitó a deleitarnos durante tres días con los sabores de la Perla Tapatía y de diferentes chefs de México a través de catas, cooking demos, comidas y cenas.

Guadalajara como destino gastronómico es un diamante en bruto; la primera vez que visitas esta ciudad te cautivan sus restaurantes ubicados en los lugares más inesperados y su hermosa oferta cultural.

COME fest

Este festival que se celebra cada año, cobró vida en Trasloma, destino exclusivo para eventos al aire libre que combina lagos y áreas verdes ofreciendo una experiencia inigualable.

COME

En las villas gastronómicas de COME, más de 100 productores, restauranteros, cerveceros, marcas de mezcal y tequila, ofrecieron entre muchas otras cosas: tacos de tuétano; salsas tradicionales de Yahualica (que es un destino de Jalisco). También vinos Rioja Denominación de Origen Calificada. Mezcal Las Nochecitas originario de Matatlán; tacos de arrachera y al pastor así como dulces típicos de la región dando la bienvenida a los asistentes.

¿Quiénes estuvieron presentes en COME?

En el escenario de COME se llevaron a cabo cooking demos con chefs como Darren Walsh de Lula Bistro y Curanto, Olivier Deboise originario de Guadalajara y chef ejecutivo del restaurante G&J Grill de la Ciudad de México, quien compartió técnicas de la cocina del sur de Jalisco al preparar una tortita de camarón seco y típico de la temporada de vigilia.

COME

También participaron la chef Betty Vázquez y el chef Nico Mejía exponiendo ingredientes y platillos locales de la gastronomía de las costas de México. Tales como el bonete que es un fruto similar a las calabacitas y tacos de parota. Que  es un fruto que contiene semillas comestibles del tamaño de una haba y de consistencia ya cocida, es parecida a las almendras cocidas.

Uno de los eventos más emocionantes fue la cata masiva de Tequila 1800, dirigida por el maestro tequilero Francisco Hajnal, donde se rompió el récord Guiness con 952 personas catando tequila blanco, añejo y reposado todas al mismo tiempo y en filas de mesas de 20 personas.

COME

Grand Restaurant de COME

Aquí se pudieron degustar comidas y cenas elaboradas por chefs como Paul Bentley quién sirvió una terrina de cerdo y vinagreta de lentejas; Darren Walsh quién sorprendió a los comensales con su artística entrada preparada con ceviche de anguila ahumada y callo de hacha decorado con alioli de aloe y manzanilla, melón impregnado de chile morita y bergamota con jengibre en témpura; también participó Fabián Delgado quien preparó un platillo al cual llamó «Pesca y maíz».

La última cena, en la cual se entregó la medalla “Ricardo Muñoz Zurita” a personalidades como Patricia Quintana en mérito a la producción literaria gastronómica plasmada en sus más de 25 libros; a Maru Toledo en mérito a la investigación gastronómica a través de su proyecto. Las hijas del maíz y a Arturo Anaya, rector del Colegio Superior de Gastronomía, en mérito a la educación gastronómica. Esta cena de clausura, fue servida por chefs como Fernando Hernández, Liz Galicia y Christian Bravo, originarios de Puebla, que fue el estado invitado para la clausura de este gran festival. comefest.info

COME

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS