Mujeres en la gastronomía

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, en el que celebramos la participación que las mujeres han tenido para el desarrollo de la sociedad. El movimiento culinario también es parte de este progreso y por eso te presentamos siete chefs mexicanas que son un referente sobre gastronomía no solo en México, sino en el mundo. Demostrando que el éxito no se trata de género; sino de pasión, esfuerzo y dedicación.

 

Mónica Patiño

 

Mujeres

 

Esta chef de talla internacional que estudió en L’école de Cuisine en París, Francia, ha puesto en alto el nombre de México en la gastronomía a través de sus restaurantes y los libros que ha publicado. Para Mónica Patiño es necesario el regreso a las raíces para poder elevar a la gastronomía mexicana al nivel que se merece en el mundo. Actualmente tiene una línea de productos gourmet y tres establecimientos. Restaurantes: La Taberna del León, en San Ángel, Casa Virginia y Delirio en la Colonia Roma, todos en la Ciudad de México. Especialidad: Cocina mexicana con influencias francesas y orientales. Prueba: Pork Belly al mezcal con morita y salsa de jamaica, en Casa Virginia.

 

Elena Reygadas

 

Mujeres

 

Otra de las mujeres que han destacado en la gastronomía es la chef Elena Reygadas, con su restaurante Rosetta, que en 2015 logró entrar por primera vez a la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, y el año pasado, se colocó en el sitio 27 del famoso listado, refrendando su gran nivel. Su estilo es estacional, es decir que sus platillos cambian o se modifican de acuerdo a lo que hay disponible en la temporada del año y de igual manera todo lo que se ofrece es artesanal.

Restaurante: Además de su restaurante Rosetta, ubicado en Colima 166 en la colonia Roma, cuenta con una panadería a solo una cuadra del otro establecimiento, y ahora cuenta con otra sucursal en Havre, en la colonia Juárez de Ciudad de México. Especialidad: Cocina de autor, principalmente mexicana con influencias italianas. Prueba: carpaccio de queso de cabra, nuez, mil y trufa negra fresca, o el mole de hoja santa con tamal de quelites, es delicioso.

 

Marta Zepeda

 

Mujeres

 

Dos de las características que más resaltan en el trabajo de esta destacada mujer, es la sustentabilidad y la fusión de gastronomía chiapaneca tradicional con la modernidad de ideas para crear nuevos platillos. Se ha presentado en el Foro Mundial de la Gastronomía, representando no solo a México, sino también a Chiapas. Restaurante: Tierra y Cielo está ubicado en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y se ha convertido en un referente de gastronomía y servicio. Especialidad: Gastronomía chiapaneca. Prueba: Tamal de chipilín (quelite del sureste mexicano) con maíz azul, en su establecimiento Tierra y Cielo.

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado

 

Mujeres

 

Sin duda una de las mujeres más reconocidas dentro de la gastronomía mexicana, «Titita», como le dicen de cariño, quien es dueña de los establecimientos El Bajío, y que con su cocina tradicional ha cautivado a nacionales y extranjeros. Originaria de Xalapa, Veracruz, ha cocinado en Estados Unidos, España, Portugal y Malasia. Gracias a su dedicación, Ferran Adriá (conocido como el mejor cocinero del mundo) consideró a El Bajío como el mejor restaurante de cocina mexicana en el 2013. La nombrada también Embajadora Culinaria publicó en el 2001 su libro Alquimias y atmósferas del sabor en el que plasma todas sus experiencias y conocimientos. Restaurante: El Bajío, que cuenta con diferentes sucursales en Ciudad de México, el más reciente en el Centro Histórico. Especialidad: Gastronomía tradicional del norte y centro de México. Prueba: tamal de frijol con hoja de aguacate.

 

 

Alicia Gironella

 

Chef Alicia Gironella

 

Es una de las mujeres promotoras más importantes de la gastronomía mexicana en el mundo,  exaltando su valor como Patrimonio de la Humanidad. Además de haber sido chef en el restaurante El Tajín en Coyoacán, ha escrito libros como El Gran Larousse de la Cocina Mexicana, Cocina mexicana para el mundo, De manteles largos y dos más. Fundó el primer Centro de Estudios Culinarios Académicos con el Diplomado para la formación de Chefs Mexicanos e Internacionales en la Universidad Iberoamericana, sentando las bases del reconocimiento en la sociedad de la profesión y la cocina de México. Especialidad: Investigaciones, publicaciones y enseñanzas sobre cocina y raíces gastronómicas mexicanas.

 

Gabriela Ruiz

 

Gaby Ruiz

 

Usa productos de la región y juega con ellos aplicando técnicas innovadoras y reinterpretando los platillos típicos. Su propuesta gastronómica, además de su capacidad de ver oportunidades es lo que la ha llevado a ser una de las mujeres chefs más reconocidas dentro de la gastronomía mexicana, y que es poseedora de uno de los mejores restaurantes en Villahermosa, Tabasco, promoviendo productos locales y dándoles un giro. Lo que comenzó como un servicio de banquetes en una bodega ahora es ya un restaurante gourmet. En 2018 abrió Carmela y Sal su primer restaurante en Ciudad de México, de gastronomía tabasqueña.

Restaurante: Gourmet MXCalle Cárdenas, colonia Atasta en Villahermosa, Tabasco y Carmela y Sal en Pedregal 24, Lomas Virreyes, en la planta baja de Torre Virreyes. Especialidad: Cocina de autor inspirada en productos y platillos tabasqueños. Prueba: Su menú es cambiante con la temporada.

 

Paulina Abascal

 

Chef Paulina Abascal

 

Es considerada como la mejor chef pastelera de México. Sus creaciones las han degustado personajes como Carlos Slim, Benedicto XVI, Enrique Peña Nieto, entre otros. En sus más de 20 años de carrera, ha participado en la Copa del Mundo de Pastelería y escrito diversos libros, todos enfocados a la pastelería. Gracias a su esfuerzo y dedicación fue nombrada como Embajadora de la Repostería Mexicana en América. En sus múltiples logros se encuentra su Boutique de Pastelería Dulces BesosRestaurante: Boutique de Pastelería Dulces Besos, en avenida Jesús del Monte 41, Huixquilucan, Estado de México. Especialidad: Alta repostería, mesas de postres. Prueba: Crujiente de plátano con chocolate blanco en su boutique Dulces Besos.