Actualmente existe una gran oferta de tequila en México y el mundo, pero son muy pocos los que cuentan con una larga y rica historia que respalda su gran calidad. Como lo es Destilería 501, empresa de tradición e historia fundada en la época de la Revolución Mexicana, y que desde entonces produce bebidas espirituosas de gran calidad. Conoce su origen y disfruta de sus bebidas con historia. Fotos: Cortesía.

 

Destilería 501, con sabor a revolución

 

La historia de esta empresa mexicana se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana, justo en el año 1904, en el municipio de El Arenal, Jalisco, el primer pueblo de la ruta tequila, cercano a las vías del ferrocarril, en la zona de Valles, donde se fundó la destilería “La Fortuna”, que producía tequila artesanal de calidad.

 

Destilería 501

 

Pero fue hasta 1995, que se creó una nueva sociedad llamada Elaboradora y Procesadora de Agave y Derivados, conformada por varios empresarios del municipio de El Arenal, quienes reiniciaron las actividades en La Fortuna, pero cambiando el nombre a La Aurora.

En ese tiempo surgió la marca Revolucionario 501, llamado El clásico de los tequilas, poseedor de un gran sabor a agave, convirtiéndose en el favorito de muchos conocedores del tequila. Es así que esta sociedad invita a formar parte del proyecto al licenciado Guillermo Flores, un joven empresario, con visión y conocimiento del mercado de vinos y licores.

 

Nace Destilería 501

 

Destilería 501

 

Con el deseo de formar su propia empresa, en el año de 1999, Don Guillermo crea Destilería 501, con la que fue creciendo y adquiriendo experiencia, además de especializarse en la producción de tequila, visitando los campos de agave y conociendo todo el proceso de elaboración de esta bebida.

Además, Don Guillermo comenzó a comercializar el producto en tiendas detallistas, promoviendo el producto durante sus primeros años, y creando una cadena de distribución que se sigue expandiendo.

En ese mismo año, Destilería 501 renovó la etiqueta Revolucionario 501, cambiando su nombre a Evolución 501. Una nueva era se aproximaba.

 

Evolucionar sin perder la esencia

 

Sin duda toda empresa y marca debe evolucionar, pero sin borrar la esencia de lo que es, así como su trabajo. Es por ello que, a lo largo del tiempo, Destilería 501, ha conservado la tradición en sus procesos de elaboración del tequila, como el horno de mampostería, construido desde inicios de La Fortuna.

 

Tequilas

 

Es por ello, que realizan el cocimiento del agave con más de 36 horas con inyección de vapor; la fermentación se hace de forma natural, con las propias levaduras del agave; así como la destilación en torres, es decir, a través de un proceso continuo que conserva los sabores y aromas que se desarrollaron en el cocimiento y la fermentación.

Asimismo, con la finalidad de seguir conservando una alta calidad del producto, Destilería 501 continúa implementando en sus procesos, métodos de filtración y puntos estratégicos de supervisión para lograr la calidad que caracteriza a cada uno de los productos.

 

El Gran Padre de los tequilas

 

En 2005, cuando le empresa ya contaba con sus propios campos de agave, y su producción se fue incrementando, además de que esta ya no dependía de proveedores, beneficiando así su calidad.

Por ello, siete años después, es que nace la marca Gran Padre, que es lanzada al mercado justo el Día del Padre, en las principales ciudades de México como: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Colima y Veracruz.

 

Gran Padre tequila

 

Esta nueva marca de tequila busca homenajear a todas esas personas que han sido nuestros maestros en el camino de la vida, que con su ejemplo nos han inspirado a crecer y ser mejores. Por ello, Gran Padre es la marca insignia premium de la familia de tequilas de Destilería 501, caracterizado por su alto sabor a agave en cada uno de sus productos.

Además, debes saber que Gran Padre se elabora teniendo especial cuidado y vigilancia del proceso de siembra, desde los hijuelos de agave, ya que se cuida la tierra y sus plantas, siguiendo la filosofía de la empresa: “Darle a la tierra lo mismo o más de lo que te está dando ella a ti”. Hasta cada uno de los procesos de elaboración, ya que se realiza de manera tradicional y artesanal cuidando todos los detalles.

 

¿Dónde encuentro tequila Gran Padre?

 

En la actualidad, Destilería 501 está creciendo sus exportaciones a diferentes países como: Estados Unidos, Colombia, Italia y Australia; teniendo muy presente siempre la importancia del mercado nacional.

En México lo puedes encontrar en tiendas especializadas y de autoservicio. Conoce más de esta destilería en su sitio web. 

 

También te decimos de 4 formas de tomar tequila como un jalisciense. 

 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Vinos de Oregon ideales para maridar

Vinos de Oregon ideales para maridar

Te contamos lo que necesitas tomar en cuenta al comprar un vino de Oregon, la región vitivinícola más joven de Estados Unidos, y los momentos imperdibles que vivimos durante su degustación.