Día 11: Kevin Cherkas, evocando a la milpa

Después de dedicar la mañana a descansar en Rosas & Xocolate, hotel consentido de la ciudad de Mérida, nuestros invitados  especiales a los Food and Travel Reader Awards salieron a recorrer el emblemático Paseo de Montejo y realizar algunas compras: guayaberas, hipiles, prendas de henequén… Kevin Cherkas y Virginia volvieron de su expedición felices.

“Yo ya soy mexicano y quiero verme como un yucatano”, aclaraba el chef.

Fotos: Rodo Vallado. 

Jorge Córcega | Kevin Cherkas

El shopping no podía ser más oportuno, pues esa noche acudirían a una cena ofrecida por el chef Jorge Córcega –creador de la Ruta de la Milpa– en la Hacienda Santa Cruz. Pero antes, todavía quedaba tiempo y espacio en la panza para comer un poco más pues, como afirma Kevin:

“En México hasta la comida no tan buena es buenísima”.

Kevin Cherkas

 

Mercado Lucas de Gálvez

Así, acompañamos a los creadores de Cuca al mercado Lucas de Gálvez, ubicado en el centro de la capital yucateca. Envueltos en aromas y colores, nuestros invitados hicieron nuevos amigos entre los vendedores del mercado, quienes incluso les invitaron rebanadas de pip, suculento pastelillo horneado en tierra que se prepara en las conmemoraciones de Día de Muertos.

Hacienda Santa Cruz | Kevin Cherkas

Ya por la tarde, retomamos la carretera, esta vez por un tiempo menos prolongado, pues nuestro siguiente destino se ubicaba apenas a media hora de Mérida: Hacienda Santa Cruz. Construida en 1640, y utilizada como factoría de raspado de henequén, hoy abre sus puertas a los visitantes como un opulento hotel que combina lo mejor de las comodidades modernas con la tradición yucateca.

Durante el recorrido por la propiedad, Kevin y Virginia quedaron asombrados con el spa, la belleza de los jardines y la amplitud del cenote.

Kevin Cherkas

 

Restaurante Valentina

Las 20:00 fue la hora marcada para reunirnos bajo los arcos del restaurante de la hacienda Valentina. Especializado en cocina mexicana, aquí disfrutamos una cena espectacular inspirada en los productos que brinda la milpa yucateca. Jorge Córcega, nuestro anfitrión, abrió la velada con su salbute de espelón (pequeña leguminosa local) con castakán (corteza de carne pegada al chicharrón), elote y brotes de maíz.

La nota verde la puso la ensalada de flores y brotes de milpa, servido con aceite de trufa y girasol garapiñado, que a Virginia le pareció sublime. Después, el favorito de todos: el taco de rabo kekén y aguacate, de textura suave y sabor intenso.

Para satisfacer los apetitos carnívoros del equipo, el chef Córcega y su equipo sirvió un corte de venado en costra con puré de garbanzo, nuez y tomates de temporada, cuyo delicado balance de sabores mereció buenos comentarios. Por último, el postre: un pan de elote con crema de plátano y cajeta de frijol líquido, preparación que reunía los sabores terrosos y vegetales tan presentes en los productos de la milpa.

Kevin Cherkas

 

Desde luego no faltaron los brindis, lo único capaz de interrumpir las bromas constantes de Kevin Cherkas y de ofrecer una pausa a las carcajadas del resto de la concurrencia, que se despidió entre abrazos pues, como afirman los Cherkas, “Este equipo es familia”.

 

Kevin Cherkas

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]