“Ustedes son guerreros” dijo el chef Kevin Cherkas cuando nos vimos por la mañana para desayunar en San Miguel de Allende. “El amor que sienten por la gastronomía es tan intenso que no pueden dejar de pensar en comer”.

Cumpanio

A bordo de la Van de Mazda, llegamos a Cumpanio, nominado en los Food and Travel Reader Awards en la categoría a Mejor Espacio Dulce. Dimos una vuelta por la panadería, mientras Kevin y su esposa se sorprendían por la gran variedad de panes que observaban. Tomamos asiento y pedimos unos chilaquiles mixtos y un nopal asado con queso panela. Fotos: Charly Ramos. 

San Miguel de Allende

 

Platicamos acerca de lo que hemos vivido hasta el día de hoy:
-¿Qué es lo que opinan de la gastronomía mexicana?
-Que no tiene nada, absolutamente nada que ver con lo que nos pintan por fuera. Lo que conocemos es totalmente erróneo.
-¿Y cómo la defines?
-Creo que son un país muy rico. Que sus platillos tradicionales son muy ricos a pesar de que algunas cosas son tan sencillas y fáciles de preparar.

El maíz es una de las bases principales, pero otra de las cosas que valoré mucho, son las salsas. Cuando comimos el taco de barbacoa, lo probé con cada una de las salsas y le dan un sabor específico a la comida. Pienso en México como en un país de maíz y de salsas, rico en ingredientes y tradiciones.

 

San Miguel de Allende

 

Hotel Rosewood 

Cuando finalizamos el desayuno nos dirigimos al Hotel Rosewood en San Miguel de Allende, ambos nominados por los lectores de Food and Travel a Mejor Hotel en Pueblo Mágico o Ciudad Colonial, así como a Mejor Destino Gourmet de México.

Acompañamos al chef Kevin y a su esposa al Spa Sense by Rosewood, nominado a Mejor Spa. Tomaron una sesión de masaje de terapia en pareja.

Ésta consta de 60 minutos y lo más importante es que es personalizada, es decir que está diseñada para adaptarse a las necesidades del huésped. Además pueden elegir el aceite esencial de su preferencia y la música que se desee.

 

San Miguel de Allende

 

Áperi | San Miguel de Allende

El restaurante del chef Matteo Salas, que desde hace 3 años y medio se ha catapultado como uno de los mejores restaurantes de esta hermosa ciudad. La plática que tuvimos aquí fue inolvidable: Matteo se convirtió en un buen anfitrión que nos propuso olvidarnos de todo y concentrarnos en vivir una maravillosa experiencia culinaria.

Dos aperitivos y seis platillos fue lo que nos preparó Matteo, quien nos invitó a pasar a la cocina para conocer a su equipo y ver el proceso de preparación de los alimentos.

“Áperi significa “abierto” en latín y ésta es la filosofía que manejamos aquí, se trata de una cocina con libertad, dedicada a expresar lo que queremos y sobre todo mostrar los elementos de nuestra localidad y de nuestro entorno.

A través de esta iniciativa, también queremos dar a conocer el producto local y el del campo y de esta manera poder aportar ese granito de arena que tanto nos falta, para preocuparnos por la cultura alimentaria de nuestro país y del mundo”.

 

San Miguel de Allende

 

Matteo Salas | Kevin Cherkas

Cuando Matteo Salas comentó esto, el chef Kevin Cherkas asintió y dijo que era importante lo que decía porque en Bali, mucho del sustento de la comida del lugar se trata de eso, de poder apoyar a los productores y consumir los ingredientes frescos y locales para poder generar una buena conciencia.

La cena transcurrió entre pláticas simpáticas y profundas relacionadas con el panorama de la gastronomía a nivel nacional e internacional. Brindamos y reímos, y la conexión entre los chefs y los presentes se estableció, porque entendimos esa parte esencial de la gastronomía, aquella que va ligada con lo más profundo de la Tierra.

 

San Miguel de Allende

 

Cena en Áperi:

Tataki de atún con abulón en salsa verde.
Betabel ahumado con mezquite.
Foie Gras marinado en verjus con papá dulce y mermelada de chile serrano.
Pulpo con puré de chícharo, garbanzo y tocino.
Confit de pato con naranja y xoconostle.
Burrata de queso con sorbete de limón.
Ganache de chocolate con chile y brownie en migajas.

 

 

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]

Te podría interesar

Más sobre Experiencias