Día 5 con Kevin Cherkas: bienvenidos al paraíso

“¡Esto se siente como estar en Bali, como estar en casa!”, exclamó el chef Kevin Cherkas al percibir por primera vez el calor, la humedad y la vibra vacacional que se respira en Cancún.

Aún emocionados por lo vivido en San Miguel de Allende y Puebla, Kevin Cherkas y su esposa Virginia Entizne (chefs invitados de honor a los Food and Travel Reader Awards 2017) arribaron al popular destino turístico para continuar con su viaje de descubrimiento de la cultura, cocina y hospitalidad mexicanas. Fotos: Rodo Vallado. 

Grand Velas Riviera Maya

Luego de un breve recorrido en la Van de Mazda desde el aeropuerto de Cancún hasta las cercanías de Playa del Carmen, nuestros invitados fueron recibidos en el hotel Grand Velas Riviera Maya, sitio que será su hogar durante los próximos dos días.

La elección de esta fecha para realizar su estancia no fue casual, pues además de ser uno de los resorts nominados en los Food and Travel Reader Awards, el Grand Velas Riviera Maya se vistió de gala para celebrar The Best of Cocina de Autor, una cena cuyos tiempos corrieron a cargo de los reconocidos chefs Josean Alija, Sidney Schutte, Bruno Oteiza y Mikel Alonso, estos últimos, mentes creativas detrás del restaurante insignia del hotel, Cocina de Autor.

 

Kevin Cherkas

Kevin Cherkas | Cuca

Antes de iniciar la cena, nuestros invitados dijeron sentirse curiosos por lo que sucedería esa noche, una de las primeras en las que probarían propuestas de cocina mexicana contemporánea. Para obtener un primer vistazo, Kevin y Virginia realizaron una veloz visita a la cocina, donde los chefs de Cuca conocieron a Mikel Alonso y Josean Alija.

A pesar de hallarse en plena efervescencia previa a la cena, los cocineros españoles hicieron una pausa para saludar a sus homólogos e incluso bromear sobre sus acentos y orígenes ibéricos: la alegría y energía que proyectan estos cuatro amantes de la gastronomía hizo parecer que se conocían desde mucho tiempo atrás.

Sky Lounge

Ya en el exterior de la cocina, y animado por las bebidas que el bartender del Sky Lounge le ofreció, Kevin aseguró estar feliz de encontrarse del lado del comensal en esta ocasión. “Cocinar es bueno, ¡pero comer es maravilloso!”, confesó.

 

Kevin Cherkas

 

Por fin, llegó el momento de sentarse a la mesa y de probar las delicias deparadas para esa noche, como un consomé de langostino, nata de coco y curry, preparado por Alija, o la cigala con poro encurtido, estragón lengua de pato y semillas del holandés Sidney Schutte. Bruno Oteiza nos brindó un foe frío espolvoreado con ceniza de habanero, mientras que Mikel Alonso hizo lo propio con un platillo que denominó La Hora del Erizo y el Vermouth, de potente sabor marino.

El tierno filete de wagyu con betabel fermentado, puré de apio y kimchi blanco que Schutte llevó a la mesa, recibió halagos de la concurrencia, incluidos nuestros invitados.

Luego de unos delicados postres (helado de alholva y aguacate y gotas de cacao y miel), la cena concluyó entre aplausos para el equipo de cocina y sus chefs a cargo. Agradecidos, Kevin y Virginia se retiraron de la sala, con esa sonrisa que nunca pierden y unos enérgicos gritos de “¡México, México!” saliéndoles del corazón.

 

Kevin Cherkas

 

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]