Día 6: Kevin Cherkas, entre templos y delicias mayas

El esperado momento de explorar la Riviera Maya llegó para nuestros invitados, el chef Kevin Cherkas y su esposa Virginia Entizne, creadores del premiado restaurante Cuca, de Bali, Indonesia.

A bordo de cómodos y potentes vehículos Mazda, acompañamos a esta mancuerna culinaria a través de los caminos de Quintana Roo hasta llegar a las proximidades de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, al sur del estado. Allí, en compañía de la empresa turística Community Tours, nos adentramos en la selva baja yucateca con un objetivo en la mente: flotar. Fotos: Rodo Vallado. 

Junglas y playa

Con una superficie aproximada de 528 mil hectáreas, este paraíso compuesto por jungla, playa y humedales es atravesado por canales de aguas cristalinas en los que es posible nadar y entregarse a la contemplación de la naturaleza. Para llegar a ellos es necesario caminar entre la selva; trasladarse en bote y penetrar en pasadizos de mangle, un recorrido que nuestros invitados disfrutaron entre risas (el chef Kevin no perdió la oportunidad de bromear con el conductor de la embarcación) y expresiones de asombro por el color verde pálido del agua.

De pronto, una construcción maya apareció frente a nosotros, señal para descender a tierra.

 

Kevin Cherkas

 

Luego de un breve explicación sobre el sitio, que sirvió como punto de control comercial en la antigüedad, llegó el momento de ponerse chaleco salvavidas, dejar todo en el bote… ¡Y al agua!

Sin pensarlo demasiado, Kevin Cherkas y Virginia saltaron a los canales de Sian Ka’an para dejarse llevar por la suave corriente. A su alrededor: peces multicolor y mariposas; a sus costados: mangle, orquídeas y bromelias formando un laberinto vivo.

El chef confesó que, pasados los primeros 5 minutos de adaptación al modo de flotar, pudo relajarse por completo y disfrutar el recorrido, que transcurre a lo largo de 800 metros dentro de aguas esmeralda.

 

Kevin Cherkas

Community Tours

Al final de la experiencia regresamos al centro de visitantes de Community Tours, no sin antes escuchar de Virginia y Kevin lo mucho que disfrutan estos recorridos en la naturaleza, pues de sus habituales caminatas en las montañas de Canadá (país de origen del chef), obtienen energía e inspiración para ofrecer una cocina apegada a la tierra.

Ya en Community Tours, los invitados a los Food and Travel Reader Awards degustaron comida tradicional yucateca por vez primera.

A la mesa llegaron un filete de pescado tikin-xik y un pollo al pibil de aroma y colorido intensos; al probar la salsa de habanero y recordar los sabores auténticos –de calle, hogareños– que ha probado durante el viaje, la “máquina de frases célebres” que el chef Kervin Charkas posee dentro de su mente se encendió:

“Hay comida que por sí sola es buena, pero cuando se le acompaña con sitios y momentos únicos se convierte en comida extraordinaria”, sentenció.

 

Kevin Cherkas

 

Tulum | Kevin Cherkas

Con las papilas gustativas contentas, y todavía mucho día por delante, volvimos a los vehículos Mazda. ¿Próximo destino? Tulum.

Famosa por hallarse sobre un acantilado con vista al Caribe, en este sitio arqueológico nuestros visitantes aprendieron un poco más sobre la antigua cultura maya, desde sus métodos de construcción hasta sus avances en observación astronómica.

Desde luego, la “clase” preferida del chef Kevin Cherkas fue la de Gastronomía, pues no perdió detalle cuando le mostramos a dos especies de iguana que aún son consumidas en los pueblos más tradicionales de la península de Yucatán. Con la incógnita en el aire sobre si saben o no a pollo, nos despedimos de Tulum con el sol poniéndose detrás nuestro.

 

Kevin Cherkas

 

Mesa de Frida | Kevin Cherkas

Concluimos el día junto a Kevin Cherkas en torno a la mesa de Frida, el restaurante mexicano de especialidad del hotel Grand Velas Riviera Maya. Al centro: tortas ahogadas, gorditas de cordero, tlayudas de arrachera y tostadas de callo de hacha, todos platillos de preparación y apariencia vanguardista pero con innegable sabor al México más tradicional. Cuando Kevin y Virginia probaron la ensalada de nogada, que integra los mismos ingredientes del chile en nogada, exclamaron sorprendidos:

“¡Esto es muy diferente a todo lo que hemos comido en el viaje! Delicioso». 

Un pastel de queso con chile y un pay de camote pusieron el broche definitivo a la cena. Para acompañarlos, Mezcal espadín, pues como afirma Virginia Entizne: “… Para nosotros, ¡El mezcal ya es como la leche!”.

El chef Kevin Cherkas y Food and Travel recorrieron diversas rutas de la República Mexicana a bordo de las fascinantes Mazda.  

¡Checa el video!

[mom_video type=»youtube» id=»WhaUWKadEuQ»]