Hoy, como cada 15 de abril, se celebra el Día Internacional del Arte, por ello hemos dedicado este post a contarte cómo la gastronomía se ha fusionado con célebres obras plásticas. Fotos: Museo del Prado / Thyssen / Unsplash / Redes Sociales. 

Como sabes, mediante el arte podemos conocer parte de la personalidad de los artistas. También nos permiten asomarnos a las emociones humanas, por eso al escuchar una melodía u observar un cuadro podemos sentir que nos hablan a pesar del paso del tiempo. Algo similar pasa cuando comemos, pues además de exaltar nuestros sentidos, la gastronomía también comunica ideas y emociones. Para comprobarlo, te ofrecemos una selección de platillos que permiten saborear las obras de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

 

 

De las salas a la alacena

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, publicó un recetario inspirado en las obras del museo bajo la supervisión de chefs como Carme Ruscalleda, Diego Guerrero y Elena Arzak. Titulado El Thyssen en el plato, esta publicación sirvió de pretexto perfecto para lanzar una tienda delicatessen en línea. En ella, disponible de manera virtual, se ofrecen otros productos creados bajo la inspiración del arte.

 

 

 

 

Surrealismo gastronómico para el Día Internacional del Arte

 

La obra de Salvador Dalí ha servido de inspiración para numerosos chefs. Su legado como máximo representante del surrealismo ha sido recordado por el colectivo La Cuina de L’Empordanet, que recreó obras como Huevos al plato sin el plato con unos huevos de codorniz en una cama de pan. De la misma manera, la chef Fina Puigdevall de Les Cols d’Olot, se inspiró en el rostro de Dalí para crear un bizcocho de miel con los icónicos bigotes del artista hechos con chocolate.

 

 

 

Delicias dignas de un museo

 

El hotel The Westin Palace Madrid, a través de su chef ejecutivo José Luque, recreó algunas de las obras resguardadas en el Museo del Prado. El menú Cocinando el Prado ofreció platillos como Algodón de azúcar con cacao, inspirado en Agnus Dei de Francisco de Zurbarán, o Lubina desnuda al pilpil sobre cama de patata, inspirado en La Maja Desnuda de Goya. Por su gran similitud, pareciera que estamos dando un bocado directo de las obras.

 

 

 

 

 

Con acento florentino

 

La Galería de los Ufizzi es considerado el museo más importante de Florencia, Italia. Para unirse a esta tendencia en el Día Internacional del Arte, este recinto lanzó el programa Ufizzi di mangiare que también «cocina obras de arte». Piezas de Caravaggio, Pitochetto, Casorati, entre otros artistas, sirvieron de base para chefs como Valeria Piccini, quien recreó Despensa con barril, caza, carne y cerámica de Jacopo da Empoli. A su vez, Fabrizio Marino reprodujo Bodegón con alcachofas de la pintora Giovanna Garzoni. Para ver el resultado de este genial proyecto, puedes ingresar a su canal de YouTube.

 

 

 

 

 

¿Te resultó inspiradora esta selección de pinturas para chuparse los dedos? Para continuar con tu idilio con el arte, echa un vistazo a estas iniciativas en apoyo a los artesanos mexicanos durante la pandemia.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS