Aunque no lo creas, existe una fecha destinada a celebrar esta delicia nipona: el 18 de junio Día Internacional del Sushi. Aquí te damos claves y tips para que sepas qué sushi pedir y puedas unirte al festejo como se debe. Fotos: Adobe Stock / Unsplash. 

 

Técnica ancestral

 

Antes de convertirse en platillo, el sushi nació en el sudeste asiático y Japón como un método para preservar pescados, mariscos y verduras combinándolos con arroz cocido y vinagre de arroz. Así, se puede afirmar que, más que un platillo, el sushi es un proceso con el cual se pueden preparar y consumir distintos ingredientes.

 

Sin tanto rollo

 

Indudablemente, el sushi es la preparación más popular de la gastronomía japonesa fuera de su país de origen, pues prácticamente en cada rincón del planeta hay algún establecimiento dedicado a su elaboración.

Curiosamente, a pesar de su celebridad mundial, existen muchas confusiones y malas interpretaciones respecto a lo que es un auténtico sushi.

 

Día Internacional del Sushi

 

En el caso particular de México, la palabra sushi se emplea casi exclusivamente para referirse a los rollos, aunque, en realidad, esta es solo una variedad pues hay muchos tipos de sushi. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Uromaki: es el que te viene a la mente cuando oyes la palabra “sushi”, un rollo con una capa gruesa de arroz por fuera y alga nori e ingredientes varios en el interior.
  • Futomaki y hosomaki: son lo contrario al sushi anterior: rollos en los que el alga nori abraza el arroz y a los demás componentes. El primero es grueso y el segundo es más delgado y pequeño.
  • Nigiri: es el sushi más popular de Japón; se elabora poniendo la proteína o verdura encima de una cama de arroz y se palmea para formar una especie de pastelillo.
  • Temaki: este vistoso sushi consiste en un cono de alga nori seca rellena de arroz con mariscos o verduras.
  • Inarizushi: también es inconfundible, pues se trata de una bolsita de tofu frito repleta de los ingredientes en cuestión. Es muy confortable.

 

Día Internacional del Sushi

 

Por último, no está de más recordarte que los acompañantes más usuales del sushi son la shoyu (salsa de soya), el jengibre dulce encurtido (para limpiar el paladar) y el wasabi (pasta de rábano verde picante, que intensifica sabores). ¡Ah! Y al maestro experto en preparar sushi se le conoce como itamae.

 

¿Y cómo festejo?

 

Bueno, ahora que ya sabes un poco más sobre esta especialidad, ya no te será difícil elegir tu favorito para el Día Internacional del Sushi. Debido a la situación sanitaria, lo mejor es pedirlos para comer en casa.

Rokai México (IG: @rokaimexico) tiene envíos a través de Rappi y Uber Eats; si no sabes qué pedir, elige el arcoíris maki, muy variado.

Otra gran opción es Kai Sushi Bar (IG: @kai_sushi_bar), que también tiene delivery al teléfono 50386053. ¿Nuestra recomendación? el nigiri Unagi.

¡A disfrutar esta y cualquier otra fecha del calendario goloso!

 

Sushi

 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Itacate Tonalá: gastronomía y cine en casa

Itacate Tonalá: gastronomía y cine en casa

De la pantalla a tu mesa. Te contamos de qué va el primer contenido original de Cine Tonalá exhibido a través de Tonalá.TV, plataforma de streaming, que lleva hasta tu mesa los platillos e ingredientes más emblemáticos de distinguidos chefs en Ciudad de México.