Hoy, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, cuya finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

¿Sabías que en el campo se desperdicia alrededor del 50% de los alimentos?

De acuerdo con datos del Banco de Alimentos de México (BAMX), en nuestro país se producen 30 millones de toneladas de comida al año. De éstas, se tiran cerca de 10 millones, es decir, 37% de desperdicio anual de alimentos en perfecto estado.

alimentación

Esto significa que, con las toneladas de alimento que se desperdicia en nuestro país, se pudo haber alimentado a 7.4 millones de personas que viven en pobreza extrema. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mexicanos padecen desnutrición

Por otro lado, más de un millón de mexicanos en la Ciudad de México pasan hambre o sufren de desnutrición. Ante esta problemática, desde el año 2013 tiene presencia en México La Tablée des Chefs una organización canadiense sin fines de lucro creada hace 15 años por Jean-François Archambault, quien a través de talleres culinarios y del involucramiento social de chefs, cocineros, pasteleros, estudiantes y “foodies”, lucha contra el desperdicio de alimentos y fomenta la autonomía alimentaria de las futuras generaciones.

alimentación

Con la finalidad de apoyar a esta asociación, el próximo 7 de noviembre se celebrará la Cena con Sentido en el Exconvento de San Hipólito, que contará con la cocina de grandes chefs como Elena Reygadas de Rosetta, Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, Marco Carboni de Sartoria, y Eduardo García de Máximo Bistrot Local, entre otros. Para esta experiencia, el donativo será de $2,800 por persona.

Así que la próxima vez que hagas a un lado algún alimento por cualquier razón, busca la forma de reutilizarlo y dale una segunda vida. tableedeschefs.org.mx

Te podría interesar

África y sus tés

África y sus tés

Conoce cuáles son los tés más deliciosos provenientes de África, y anímate a disfrutarlos ya sea en tus desayunos o cenas. ¡Te encantará su sabor!

Más sobre Mundo Gourmet