¡En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas! Tan solo en México, podemos encontrar 1805 especies de estos polinizadores, indispensables para la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. Este 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas, y para crear conciencia sobre su importancia, aquí te contamos cómo te puedes convertir en apicultor por un díaFotos: Cortesía y Unsplash.

 

¿Cómo nació el Día Mundial de las Abejas?

 

Primero hablemos de cómo nació esta efeméride. En 2017, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas con la intención de protegerlas. Hoy queda claro que contribuyen enormemente a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Para que te das una idea de la importancia de las abejas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización, y en el caso de las tierras agrícolas mundiales se trata del 35%.

 

¿Qué es la apicultura?

 

El Día Mundial de las Abejas busca hacer consciencia sobre su importancia

 

Ya con este contexto sobre el Día Mundial de las Abejas y su relevancia, entremos de lleno al tema de la apicultura. Esta consiste en la crianza y cuidado de las abejas para obtener productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen. El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, divididas en tres jerarquías: la abeja reina, las obreras y los zánganos. Estos últimos son los encargados de fecundar a la abeja reina, tras lo cual son expulsados de la colonia.

Las abejas obreras son las que producen miel, jalea real y cera durante todo el año, además del alimento para la colmena. Una vez que las abejas terminan el proceso (que tarda alrededor de tres semanas), los apicultores recolectan la miel y la jalea. En México existen más de 43 mil apicultores y 2,172,107 colmenas, de las que se obtiene una producción anual de 61 mil toneladas de miel.

 

¡Conviértete en apicultor por un día!

 

Apicultor por un día con Abejas de Barrio

 

¿Qué te parecería convertirte en apicultor por un día? ¡y sin salir de la Ciudad de México! La experiencia corre a cargo de la empresa Abejas de Barrio y se realiza en su apiario, ubicado en la zona chinampera de Xochimilco. Con ellos te involucrarás en el proceso completo: desde conocer el equipo de un apicultor y cómo se utiliza hasta entender cómo se organiza el apiario. También te hablarán sobre la labor del apicultor y te recordarán la importancia de las abejas. Por si fuera poco, Abejas de Barrio también organiza catas de miel, en las que aprenderás a identificar todas la notas y características de una miel auténtica y nutritiva.

La experiencia de apicultor por un día incluye un recorrido en trajinera por los canales de Xochimilco y se lleva a cabo de miércoles a domingo con grupos de al menos 10 personas. Costo: $350 pesos por persona. Puedes solicitar más informes o reservar tu lugar en abejasdebarrio.com

 

Abejas de Barrio

 

Y así como esta experiencia para convertirte en apicultor por un día, aquí otra opción para celebrar el Día Mundial de las Abejas: visitar Abeja Reyna, una nueva tienda y spa para darse un baño de miel orgánica. ¡Conócela!

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Enchiladas típicas mexicanas

Enchiladas típicas mexicanas

Haz un recorrido por nuestro país a través de estás deliciosas enchiladas típicas mexicanas, y conoce su origen, ingredientes y sabor único. ¡Te encantarán!