La uva malbec goza de gran importancia en el mundo de la enología por su capacidad de crear vinos afrutados, corpulentos y complejos. Para descubrir más acerca de esta cepa, nos reunimos con La Europea México y el restaurante The Palm Santa Fe, que organizaron una cata de cinco etiquetas (cuatro argentinas y una mexicana) para conmemorar con orgullo el Día Mundial del Malbec, celebrado el 17 de abril, desde 2011. Fotos: Ariette Armell / Dulce Fabiola Vega. 

El malbec tuvo su origen en el sudoeste de Francia, sin embargo, encontró su hogar predilecto en Argentina alrededor de 1840 y 1850, después de huir de la plaga filoxera que atacó los viñedos francos.

La cata dirigida por la sommelière Giovanna Kuri, comenzó con Sottano Malbec Rosé, de Bodegas Sottano, una extraordinaria etiqueta con notas frescas y cítricas, la cual goza también de algunos recuerdos a duraznos y fresas. De acuerdo a la recomendación de la sommelière es perfecto para maridarlo con mariscos,  por eso el chef Carlos Blancas de The Palm Santa Fe, sugirió comenzar con un carpaccio de pulpo o un bisque de langosta.

La Europea

Existen 18 diferentes uvas nobles en el mundo

Designadas de esta forma por su reputación como creadoras de excelentes vinos, la mayoría europeas; una de ellas es el malbec. Para subir de tono y complejidad pasamos al siguiente vino: Malbec, creado por Domaine Jean Bousquet, bodega argentina que imprime un estilo esencialmente francés en él. Al inclinar la copa se notan sus tonos violetas y oscuros típicos de la uva, al olerlo sus aromas a moras, especias y grosellas, anuncian el sabor elegante y suave a ciruelas que expone de forma contundente.

Actualmente, es usual relacionar malbec con Argentina, esto sucede por dos razones: el 35% de los viñedos de ese país son únicamente de esa uva, y el 50% de sus exportaciones vinícolas son hechas con esta cepa. Por eso, para etiquetarse como malbec deben de cumplir con un requisito: el vino debe de estar hecho con mínimo 75% de esta uva.

La Europea

El lenguaje de los vinos argentinos en La Europea

Para entender el verdadero carácter de los vinos argentinos hechos con malbec, continuamos con dos etiquetas más, ambas de tintos. La primera proveniente de Viña Cobos: Bramare, Luján de Cuyo, Mendoza, Malbec.

Un vino opulento con aromas lácteos y a chocolate, con taninos dulces y firmes. La segunda es el Malbec Gran Reserva que pertenece a Bodegas Graffigna, con recuerdos de madera, compota de manzana, zarzamoras y frambuesas; robusto y envolvente en el paladar. Las sugerencias del chef de The Palm Santa Fe para el maridaje de ambos, fue una parrillada al estilo argentino o un salmón con costra de especias al estilo cajún.

Aunque el malbec es una uva emblemáticamente argentina, ésta también se da en países como Chile, Francia y México. Por eso, para finalizar la cata, degustamos un tinto de Querétaro, perteneciente a la bodega San Juanito, la cual – en palabras de la sommelièreestá cambiando la percepción de los vinos de esa región mexicana. Éste nos sorprendió con sus notas en nariz de grosella, mora y frambuesa, así como a vainilla y café; haciéndolo perfecto para maridar las fresas con queso mascarpone que Carlos Blancas sugirió.

Así finalizamos la celebración del Día Mundial del Malbec: con pruebas definidas de las notas afrutadas y corpulentas que provee esta uva en el vino. Para saborear estos platillos, visita The Palm Santa Fe en el Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe. Todos los vinos están disponibles en las sucursales de La Europea. laeuropea.com.mx presidenteicsantafe.com

La Europea

 

Te podría interesar

Más sobre Productos en Temporada

VER MÁS