Solo los verdaderos amantes del mazapán sabemos la paciencia y arte que implica retirarle la envoltura sin romperlo, pero ¿sabías que cada 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán? Así como lo lees, y para unirnos a la celebración de este dulce, aquí te contamos dónde se originó y por qué. Fotos: Adobe Stock. 

 

¿Cacahuate o almendra?

 

Antes de entrar de lleno en el origen del mazapán, hay que aclarar una interrogante primordial: ¿el original está hecho de cacahuate o almendra? La respuesta es almendra. La receta original de este tradicional dulce indica que debe ser elaborado con azúcar, huevo y almendras. El cacahuate es un ingrediente que se agregó muchos años después en una receta modificada en el estado de Jalisco.

 

Mazapán de almendra

 

 

Mazapán: de Europa para el mundo

 

Pero hablando del mazapán original, su origen se remonta a España, a la ciudad de Toledo. Específicamente, se considera que su cuna es el Convento de San Clemente, y que fue inventado tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Sin embargo abundan otras leyendas alrededor del origen de este postre. En algunas se cuenta que el mazapán apareció a raíz de un postre griego elaborado con pasta de almendra y miel. Otros aseguran que el mazapán llegó a Europa con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.

 

Toledo, España

 

 

La versión mexicana

 

Y aunque el mazapán ya se conocía en México, no fue hasta 1950 cuando este dulce cobró popularidad en el país  gracias a la empresa jalisciense De la Rosa. Ellos crearon una receta diferente, donde el ingrediente estrella es el cacahuate, llevando esta nueva creación al país entero y extendiéndola por Latinoamérica.

Hoy en día ya existen versiones de este dulce cubierto de chocolate, con leche en polvo, nacarados, con frutos secos y hasta otros elaborados con pepita de calabaza.

 

Mazapán de cacahuate

 

 

Datos curiosos sobre el mazapán

 

Finalmente, no podemos cerrar sin pasarte algunos de los datos curiosos alrededor de este dulce.

En agosto de 2019, De la Rosa elaboró el mazapán de cacahuate más grande del mundo en Guadalajara, Jalisco. Durante casi cuatro horas, cien personas se encargaron de preparar este mazapán gigante de 3 metros de diámetro y 120 centímetros de alto.

El segundo dato curioso seguro también te sorprenderá: en México, en un solo día se elaboran más de 10 millones de mazapanes para consumirse tanto en territorio nacional como en parte de Sudamérica.

Sin importar qué versión prefieras, no dejes de celebrar este Día Mundial del Mazapán con el respectivo dulce en mano.

 

¿Te quedaste con ganas de más curiosidades? Aquí te contamos sobre el origen de la rosca de Reyes.

Te podría interesar

Limón, el rey de la mesa mexicana

Limón, el rey de la mesa mexicana

El limón es un de los ingredientes más versátiles que existen, utilízalo en la cocina, como remedio casero e inclusive para desinfectar. Ahora que su precio es muy elevado, conoce más sobre su origen y la importancia que tiene en México.

Más sobre Mundo Gourmet

Lo que todo amante de la lasaña debe saber

Lo que todo amante de la lasaña debe saber

Si eres fan de este típico platillo italiano, espera a conocer datos como cuál ha sido la lasaña más grande del mundo, cómo prepararla, dónde comprarla, cuál es el mejor maridaje y hasta un documental para apreciarla.