Diseño a la copa

Estas bodegas no solo albergan en su interior caldos perfectos; también el exterior las convierte en lugares de peregrinaje para los amantes del diseño, arquitectura y el vino.

Geometría perfecta
Petra Wine, Italia

Petra Diseño

 

Dependiendo de las estaciones de la Toscana, la corona de follaje de esta bodega cambia sus colores, creando así una imagen de armonía con la montaña. El paisaje se interrumpe y se complementa a la vez con el edificio de Petra Wine de estructura perfecta.

Este templo a Baco se encuentra enclavado en las colinas de Val di Cornia, cerca de la antigua villa de Suvereto. El juego de contrastes, diseñado por el arquitecto Mario Botta, sigue en cada detalle, incluida la fachada de piedra caliza. Dos alas perfectas parten de la torre principal y ésta misma se ve divida por una escalinata que te lleva hacia una terraza donde puedes gozar de vistas fantásticas del mar Tirreno (parte del Mediterráneo) y sus bellas islas.

El edificio es hermoso, y cumple su función vitivinícola a la perfección. Ahí, Vittorio Moretti y su hija Francesca elaboran sus vinos orgánicos ayudados por la fuerza de gravedad, los cuales puedes probar todos los días, con cita previa.
Toma nota Petra azienda agricola, Località San Lorenzo Alto, 131 – 57028 Suvereto (LI) Italia. petrawine.it

Diseño mexicano
Cuna de Tierra, México

Cuando Juan Manchón e Ignacio Vega comenzaron a sembrar viñedos en esta zona del estado de Guanajuato, enfocaron su mirada a convertirse en un referente de vitivinicultura, arquitectura y diseño contemporáneo. Con 30 hectáreas de viñedos plantados, actualmente producen seis vinos tintos y uno blanco, desde un enfoque boutique.

Las instalaciones de Cuna de Tierra se terminaron de construir en 2013 y fueron diseñadas por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria. Por esta obra, recibieron la medalla de plata en la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, así como medalla de plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana 2014. La bodega fue construida con tepetate, acero y madera, en un diseño donde elementos como la luz, el viento y el agua se entrelazan para crear una atmósfera natural.

Uno de los edificios icónicos es la Torre de Tierra, donde se llevan a cabo catas privadas, y cuya azotea funge como mirador hacia los viñedos.

Cuna de Tierra ofrece tours personalizados con cata de vinos, los cuales puedes acompañar con quesos y carnes frías o una degustación preparada por el chef Julián Goldstone. Otras actividades que tienen son los talleres para elaborar tu propio vino, paseos a caballo o bicicleta, observaciones astronómicas con telescopio, clases de cocina y cenas especiales con el enólogo y el chef de la bodega.
Toma nota Carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz Km 11.5, Rancho el Rosillo, Dolores Hidalgo, Guanajuato. cunadetierra.com.mx

Apuesta por el estilo
Moorilla Winery, Nueva Zelanda

Para entender el concepto de este viñedo que está ubicado en la ciudad de Hobart, en Tasmania, es mejor empezar por el hombre que está detrás. El australiano David Walsh es un millonario excéntrico famoso por forjar su fortuna a través de las apuestas. Con todo su dinero, decidió levantar un complejo que engloba un museo, una bodega, un restaurante, una microcervecería y un hotel boutique.

El diseño es de Fender Katsalidis Architects, una reconocida firma australiana. La estructura está en la costa, junto al río Derwent, y aunque se aprecian los viñedos, la bodega y los ocho pabellones que conforman el hotel, el Museo de lo Antiguo y lo Nuevo (MONA, por sus siglas en inglés) es subterráneo. Además de las catas y desayunos, lo mejor de hospedarte en el hotel es que los martes, que el museo está cerrado al público, hay un tour privado para huéspedes.
Toma nota 655 Main Road Berriedale, Hobart (Tasmania), Australia. moorilla.com.au

Arte entre viñedos
Marqués de Riscal , España

 

Hotel Marqués de Riscal Diseño

 

Cuando te vas acercando a la Bodega Marqués de Riscal, es posible que desde la distancia destellen los colores metalizados de la parte más nueva del edificio: su hotel. Ubicada desde 1860 en la localidad alavesa de Elciego, en el País Vasco español, es imposible no pensar en el Museo Guggenheim, la gran obra con la que el arquitecto Frank Gehry transformó Bilbao.

Gehry firma también este impresionante edificio reconocible por su seña de identidad: el revestimiento exterior de titanio con formas ondulantes, característico del museo bilbaíno. Si prestas atención, tres colores destacan en esta estructura: el rosado del vino, el dorado de la tierra y el plateado de las cápsulas de la botella. Desde octubre de 2006 este moderno edificio, parte de The Luxury Collection de Starwood Hotels & Resorts, se ha convertido en un símbolo en el corazón de la Rioja Alavesa y contrasta con la sede de las bodegas diseñadas en 1858; en su interior hay 43 lujosas habitaciones de las cuales 13 son suites, distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela.

La experiencia en la bodega se completa con una parada en el Restaurante Gastronómico, asesorado por el chef Francis Paniego y poseedor de una estrella Michelin; una cata en la vinoteca, un descanso en la biblioteca lounge y la chimenea de la azotea, un capricho en el spa o una visita a La Catedral, el santuario que custodia botellas desde su primera añada en 1862.

Hotel y bodega forman parte de un ambicioso proyecto que lleva por nombre La Ciudad del Vino: 100,000 metros cuadrados dedicados en exclusiva a la elaboración, cuidado y estudio del vino, en una de las zonas vinícolas más antiguas de España.
Toma nota Torrea 1, 01340 Elciego (Álava), País Vasco, España. marquesderiscal.com

Abrazada por los Andes
Bodega y Viñedos O. Fournier, Argentina

Fournier Diseño

 

Sobre una extensa planicie del Valle de Uco se alza esta finca de 63 hectáreas, diseñada por la firma argentina de arquitectos Bórmida & Yanzón. La visita se inicia con el descubrimiento del edificio construido de hormigón, cristal y acero inoxidable, cuyo telón de fondo es la cordillera de los Andes. Además de contar con magníficas vistas a las altas cumbres nevadas gran parte del año, el complejo resalta el espíritu de los vinos del Nuevo Mundo en el siglo XXI a través de ciertas innovaciones tecnológicas. Tales como la de trabajar con la ley de la gravedad y minimizar así el uso de bombas mecánicas durante la recolección de las uvas.

Aunado a esta optimización, el diseño sobrio y minimalista siempre estuvo pensado para el goce del visitante. Después de cruzar un túnel, a 10 metros bajo tierra encontrarás una majestuosa e inesperada cava con una capacidad de hasta 2,800 barricas. Al final, volverás a la superficie en donde te espera una nueva sorpresa: el restaurante Urban. Su estructura cúbica y transparente parece flotar sobre el agua de una laguna, que a la vez actúa como espejo de los Andes. Ahí, degusta el menú de seis tiempos en perfecto maridaje con los vinos de B Crux, Alfa Crux y Urban, y claro, con la geometría perfecta de la naturaleza.
Toma nota Los Indios s/n, 5567 La Consulta (Mendoza), Argentina. ofournier.com

La Cruz del sur en Tierra Clos Apalta , Chile

La armonía y respeto absoluto por el entorno y sus vides, llevó a la familia Marnier Lapostolle a edificar esta bodega que se alinea con la constelación de la Cruz del Sur. Más allá de sus bellas líneas arquitectónicas, su estructura está ideada para extraer hasta los aromas y sabores más sutiles de sus cepas. De ahí que funcione 100% por gravedad en sus seis niveles, en donde los cuatro últimos son subterráneos con el fin de aprovechar las bajas temperaturas del subsuelo para el envejecimiento de sus vinos. Con este diseño vertical, logran evitar el uso de bombas y por ende, la oxigenación del vino, que puede afectar en los sabores finales.

Además, la cosecha se hace a mano y para la fermentación usan 21 barricas de madera francesa. Alójate en alguna de las cuatro casitas que ofrece, cuentan con terraza y jardín, además de una bella piscina con vista a los viñedos y a la cordillera de Los Andes. Por las tardes, disfruta de la propuesta gastronómica de su restaurante, que está ideada para maridar con sus seis etiquetas, y de las cabalgatas por su vides mientras te deleitas viendo el atardecer.
Toma nota Santiago –Fernando 141 kilómetros. lapostolle.com