En México, la temporada de Día de Muertos nos inspira a recordar, a valorar y disfrutar, y ¿qué mejor que hacerlo con los sabores de nuestra gastronomía? El chef Alejandro Piñón, de Grupo Los Danzantes, lo sabe y por ello ideó el menú «Celebración a nuestros muertos» en el restaurante Corazón de Maguey. Corre a probarlo, tienes hasta el 13 de noviembre, y estamos seguros de que no te lo querrás perder ¡Aquí las razones! Fotos: Cortesía. 

 

Corazón de Maguey: Día de Muertos que celebra la vida

 

Corazón de Maguey celebra desde hace más de 10 años, a nuestra tierra, a la gente que la trabaja como una tradición ancestral y al panorama actual del mezcal, bebida espirituosa que define en gran medida, a la cocina mexicana tradicional que ahí se presenta y que le da identidad como la Catedral del Mezcal.

Y si hablamos de sabores tradicionales, la temporada otoñal trae consigo algunos muy entrañables, como el azahar, la calabaza y los cítricos, elementos presentes en el menú especial de Día de Muertos de Corazón de Maguey, que a través de seis tiempos nos muestra algunas preparaciones que se ofrendan en las fiestas populares de muertos en nuestro país.

Llevamos la celebración de Día de Muertos en el corazón. Es una fiesta que conserva muchas de las características del ritual funerario de nuestros antepasados prehispánicos y que, de manera paradójica, hoy en día se trata de una festividad a la vida”, declaró el chef de Corazón de Maguey, Alejandro Piñón.

 

Menú Corazón de Maguey

 

 

Menú de tradiciones

 

Inicia este recorrido de sabores con el menú especial de Corazón de Maguey con la crema de calabaza mantequilla tatemada que te atrapará desde el primer sorbo con su sedosidad, un ligero perfume de azahar, nuez de la India tostada y polvo de cempasúchil. Además, si llevas un estilo de vida vegano, está será tu opción, ya que no tiene lácteos.

Enseguida, podrás degustar el tamal colado ranchero de barbacoa de res, que se prepara al estilo veracruzano, con adobo de chiles secos, envuelto en hoja de plátano y servido con salsa verde cruda.

Y el gran momento de la tarde llegará junto con el relleno negro yucateco, preparado con carne de cerdo, res y guajolote, cocina de cenizas y chiles secos. Llegará a tu mesa acompañado de habaneros y cebolla morada encurtida, ¿también salivaste?

 

Menú Corazón de Maguey

 

Pero si lo tuyo son los sabores del mar, entonces no querrás perderte el tamal nejo en mole verde que, con inspiración en la receta guerrerense, está relleno de camarón y mejillones en mole verde, acompañado de frijoles negros de la olla y una ensalada de quelites.

¿Y qué decir del Huachinango en chile chintextle? En esta ocasión, el chef Piñón utilizó este chile en el menú especial de Corazón de Maguey –que es tradicionalmente molido en metate por las comunidades de Ojitlán, Oaxaca, para colocar en sus ofrendas– en la preparación de un adobo con especias que acompaña al pescado ahumado en hoja de aguacate. ¡Delicioso!

 

¿Y el postre?

 

Menú Corazón de Maguey

 

Para finalizar este delicios menú que realizó Corazón de Maguey en honor a nuestros muertos, nada como el cuajado de lavanda, un flan de manzanilla y queso crema con reducción de kombucha perfumada a lavanda y un caramelo crujiente de flores y avellanas. Su untuosidad te hará desear que no se termine. Te aconsejamos maridar este menú con el cóctel Ofrenda, con milk punch Alipús San Luis, con mandarina, calabaza y cempasúchil. ¡Un imperdible!

Dónde: Parque Centenario 9A, colonia Coyoacán, CDMX. Horarios: De martes a domingo de 8:00 a 23:00 y lunes de 12:30 a 23:00. Cheque Promedio: $850 MXN por persona. Conoce más en sus redes sociales. IG: @corazondemaguey

Y ya que hablamos de la temporada de Día de Muertos, nos dimos a la difícil tarea de probar diferentes panes de muerto en la CDMX y aquí reunimos nuestros favoritos de este año, ¡todavía los puedes probar!

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México