El restaurante Çuina fue la sede de una aventura más del ron añejo, Don Papa Rum, que eligió a México para hacer su ya famosa cena The dinner of the dons, evento que se ha realizado en Laos, Hong Kong, Londres y diversas partes del mundo. El ron filipino llegó en 2019 a tierras mexicanas, pero durante la cena, presentó una forma que revolucionará la forma de beberlo. Te contamos todos los detalles. Texto y fotos: Gabriela Vázquez. 

 

The dinner of the dons

 

Este famoso evento comenzó con una clase de cocina con el chef Xano Saguer, quien nos enseñó que el ron no solo se bebe, también se come. El claro ejemplo fue una especie de gomita de ron, que después ralló sobre un helado de té chai. La segunda prueba fue un gel de ron que después de prepararlo, pudimos entender la textura gelificante a la que se refería.

 

Don Papa Rum

 

Después de conocer los secretos de Saguer, se llevó a cabo una cena maridaje donde los cocteles preparados con Don Papa Rum, fueron los protagonistas que maridaron a la perfección con los platillos. 

La cena comenzó con una burrata marinada con brócolis parrillados con aderezo de cacahuate maridado con un coctel Don Collins con ron, jugo de limón, jarabe natural, albahaca y soda. Mientras que el segundo plato fue un short rib con salsa de ron, puré de papa y vainilla y vegetales a la parrilla que se sirvió con un coctel Don old fashioned hecho con ron, luxardo marraschino, bitter de naranja y cereza luxardo.

 

Don Papa Rum

 

 

La conexión gastronómica con Don Papa Rum

 

En esta ocasión fue Xano Saguer el cómplice que Don Papa Rum eligió para demostrar que el ron no solo se bebe. Al platicar con él, se mostró muy emocionado por que Çuina fuera seleccionado como sede del evento y creyeron en ellos. Le preguntamos sobre el posible maridaje de este ron en casa, a lo que respondió que el sabor del ron es como un caramelito, como si estuvieras tomando un chocolate con leche, pero con alcohol.

Es muy fácil maridar algo así porque tiene tantos referentes, necesita sabores tostados que encajen bien con barrica, con humo, con caramelo, pero no lo marides con algo muy cítrico (platillos), porque no le va a quedar bien”, nos compartió el chef Saguer, quien también recomendó maridar con carne asada, pasta, ensaladas y sabores como chocolate y plátano.

 

Platillo

 

 

Bebida espirituosa de Asia

 

El nombre Don Papa Rum proviene de la inspiración de Papa Isio, un líder de la isla Negros en Filipinas, lugar donde se obtienen las cañas para el ron. Estas cañas poseen un sabor particular gracias a los volcanes que se encuentran en la zona. El nombre de Papa Isio está envuelto en diferentes leyendas, pero todas coinciden en la importancia que tuvo, para independizarse de las colonias españolas.

 

Prepara unos cocteles en casa

 

Don Papa Rum puede consumirse solo y gracias al sabor especiado que posee, lo vuelve delicioso. Sus siete años en barricas lo convierte en un ron ligero, suave y de sabor dulce con notas de vainilla. Pero, la experiencia puede ir más allá, revolucionando los cocteles tradicionales hechos con ron. Por ello, aquí te dejamos la receta de uno de los tragos insignia de la marca y que probamos en The dinner of the dons.

 

Don old fashioned

 

Coctel

 

Ingredientes:

  • 2 oz Ron Don Papa
  • .5 oz jarabe natural
  • 1 gota de marrasquino
  • 2 gotas de amargo de toronja
  • 1 gota de amargo de naranja
  • 2 rodajas de piel de naranja

 

Procedimiento:

  1. Agrega todos los ingredientes en un shaker.
  2. Revuelve por 20 segundos.
  3. Cuela y sirve en un vaso bajo con hielo.
  4. Decora con un twist de naranja.

 

Disfruta de Don Papa Rum solo o en cocteles, lo puedes conseguir en diversas tiendas especializadas. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas