La capital del estado de Zacatecas es una bella ciudad Patrimonio de la Humanidad que te atrapará con su cantera rosa y cielos brillantes. Además de eso, su gastronomía tiene mucho qué contar a través de diferentes propuestas de restaurantes y bares. ¿Quieres recomendaciones de dónde comer en Zacatecas? Conoce aquí cuáles son los lugares imperdibles para saborear el destino. Fotos: Aurora Yee y cortesía.

 

Saluti Carnevino

 

Con nueve años que lo han llevado a la consolidación, este restaurante es una de las primeras recomendaciones de dónde comer en Zacatecas. Se ubica en el Centro Histórico, en un inmueble centenario que le regala una atmósfera amena. Su servicio cálido, selección de vinos y coctelería equilibrada te invitan a quedarte para disfrutar de sus creaciones de cocina internacional. Uno de sus platillos estrella es el solomillo americano, que se coloca sobre una tabla de sal del Himalaya y se flamea en tu mesa con mezcal zacatecano añejo.

 

asado-de-boda saluti

 

El asado de boda es una de las joyas culinarias del estado, por eso está presente en todos los rincones de la ciudad. Aquí no podía ser la excepción, por lo que en el menú se incluye, pero con un toque peculiar, que se logra gracias a mil días de cocción. También disfruta de inspiración mediterránea en sus pastas y pizzas, así como de otras delicias como el pimiento relleno de almeja y queso crema. Cheque promedio: $650. Dónde:  Tacuba Local T-1, Centro. IG: @saluticarnevino

 

Trattoria Stefano

 

Cuando busques dónde comer en Zacatecas, también piensa en sabores extranjeros de gran calidad. La tradición italiana del chef Stefano Iacono vive en este restaurante del Hotel Baruk Teleférico y Mina. Desde el año 2005, este lugar se especializa en mostrar sabores clásicos bajo un estilo armonioso, con una buena selección de vinos.

 

donde-comer-en-zacatecas-restaurantes

 

Sus pastas frescas son imperdibles, además de la opción alla ruota, en la que se termina dentro de una pieza de auténtico queso Grana Padano. Por ello, es una gran opción dentro de los restaurantes en Zacatecas para explorar. Cheque promedio: $600. Dónde: Díaz Ordaz 602, Centro. FB: @casaiacono

 

Gorditas San Rafael

 

Dentro de la gastronomía de Zacatecas, las gorditas y el asado de boda son una tradición. Y si se unen en un solo platillo, ¡qué mejor! Aquí encontrarás gorditas rellenas de chicharrón, barbacoa, picadillo y otros guisados, perfectos para comenzar el día con mucha energía. Estas preparaciones son producto de la tradición minera e histórica de la ciudad, por lo que no deben faltar en tu visita.

 

Gorditas-San-Rafael-donde-comer-en-Zacatecas

 

Este es uno de los restaurantes en Zacatecas favoritos de los locales y está a cargo de Rafael Ovalle, quien lleva 19 años perfeccionándolas. Cheque promedio: $100. Dónde: Jesús Flores Magón 1003, Privada de Caleros.

 

Luanna

 

Para más ideas de dónde comer en Zacatecas, aquí tienes la de un nuevo restaurante que se abre paso con un estilo fresco y contemporáneo en la Plaza Auskara. El menú tiene técnicas internacionales, pero realza sabores locales. Este es el caso del pork belly con asado de bodas, que es braseado durante seis horas y se acompaña de puré de camote amarillo, espárragos y zanahorias encurtidas.

 

luanna-zacatecas

 

También hay opciones vegetarianas y platillos ligeros, como la ensalada de mandarina con arándanos, queso de cabra y nuez garapiñada, aliñada con vinagreta de balsámico y miel. Cheque promedio: $700. Dónde: Boulevard José López Portillo 220, Plaza Auskara. IG: @luannarestbar

 

La Leyenda Galería Restaurante

 

Este restaurante está ataviado de 12 mil artículos, mismos que lo transforman en una galería ecléctica que fue producto de 25 años de colección. En el menú hay una sección de sabores locales, por lo que podrás disfrutar de enchiladas rojas, arrachera en salsa verde y, el que nunca falta, asado de boda.

 

la-leyenda-zacatecas

 

Además, tienen una vasta lista de opciones para probar cocina mexicana con esencia zacatecana, desde sopa de nopal y hasta un pozole de camarón. Cheque promedio: $400. Dónde: Calle Segunda de Matamoros 216, Centro. FB: @leyenda.restaurante

 

La Cofradía

 

La visión fresca de la chef Ana Karen Santoyo recrea la cocina mexicana con versiones contemporáneas. Podrás probar desde antojitos tradicionales, como enchiladas mineras, hasta cortes de carne y platillos de cocción lenta, como el chamorro de cerdo.

 

donde-comer-en-zacatecas-cofradia

 

Su locación es acogedora y está abierto tanto para desayunos como para comidas y cenas, por lo que es perfecta para disfrutar con buena compañía a cualquier hora. Cheque promedio: $550. Dónde: Plazuela Miguel Auza 308, Centro. IG: @lacofradia_zac

 

No.604 Cantina-Cocina & Mojitos

 

Después de caminar por las pintorescas calles del centro histórico de Zacatecas, tómate un respiro en este espacio que abrió sus puertas en 2018. Encontrarás alusiones locales, bajo un estilo desenfadado y diseño industrial en el que tomaron los mojitos por bandera. Te encantará probar su versión con mezcal zacatecano, que desafía al ron como el destilado clásico de este coctel. Tienen más de ocho sabores diferentes, hechos con fruta natural y de temporada.

 

no.604-Cantina

 

También prepárate para probar una selección de platillos consistentes y algunas delicias icónicas del estado, como los tacos envenenados y las tostadas de Jerez. Los primeros son fritos y rellenos de papa, frijol y chorizo, y se acompañan con chiles toreados. Mientras que las segundas son icónicas del Pueblo Mágico de Jerez y llevan cueritos o trompa curtida, bañadas en salsa roja. Cheque promedio: $400. Dónde: Dr. Ignacio Hierro 604, Centro. IG: @no.604cantina

 

Cervecería Conde De Bernárdez

 

Una vez al mes, esta fábrica que produce la cerveza Virreyes abre sus puertas para recibir visitantes. Se trata de una marca zacatecana que lleva siete años con producción artesanal y que desarrolló una experiencia para compartir su pasión por la buenamesa. En ella, presentan un menú especial para maridar sus tres estilos de cerveza: hefeweizen, belgian blonde ale y porter.

 

cerveza-virreyes-menu

 

Se realizan en sábado, con un máximo de 16 personas, y consta de tres tiempos con inspiración en ingredientes locales. Consulta sus redes sociales para estar al pendiente de las próximas ediciones. Costo: desde $700 por persona. Dónde: Bolaños 220-A, Zona A, Las Haciendas.  IG: @cervezavirreyes

 

Los Dorados de Villa

 

Uno de los restaurantes de Zacatecas con mayor tradición. Tiene un origen familiar con más de 30 años de historia, en la que las antigüedades y la temática revolucionaria son parte de su esencia. Bajo un estilo rústico y recuerdos de antaño, sirven sus especialidades de cocina mexicana en formatos sencillos.

 

los-dorados-de-villa-zacatecas

 

Entre estas opciones están el pozole verde, las enchiladas zacatecanas o lengua de res en salsa de cacahuate. Su menú tiene un toque casero que te reconfortará en tu visita desde el centro de Zacatecas. Cheque promedio: $300. Dónde: Plazuela de García 1312, Centro. FB: @losdoradosdevilla.mr.

 

Bonus: Barman’s Inc

 

Ahora que ya sabes dónde comer en Zacatecas, también aprovecha para explorar etiquetas del destilado favorito de la región. El estado es uno de los productores de mezcal que están avalados por la Denominación de Origen. Por ello, en este lugar realizan experiencias para disfrutar algunas de las etiquetas más representativas, en su mayoría elaboradas con agave azul.

 

mezcal-zacatecas

 

De esta forma, acercan la zona mezcalera a la capital por medio de catas y coctelería creativa. Arma tu propia experiencia y aprovecha para conocer más de la destilación de agave y las notas características que brinda la región. Catas: desde $700. Dónde: C. Segunda de Matamoros. FB: @BarmansInc

¿Listo para recorrer la ciudad de Zacatecas? Recuerda que es el punto de partida para explorar la entidad. Llénate de inspiración para tu viaje con estos 15 instantes para descubrir el estado de Zacatecas.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Anímate a preparar este ceviche vegano

Anímate a preparar este ceviche vegano

Elaborado con setas, hongos que tienen una consistencia parecida a la del pescado, y tiernas hojas de parra, este platillo del chef Juan Pablo Ines, de Envero, Cocina de viñedo, es muy fácil de preparar.

Más sobre Destinos México

Destinos nacionales para viajar por carretera

Destinos nacionales para viajar por carretera

Después de esta larga cuarentena todos vamos a tomar maletas para emprender nuestra primera travesía en esta nueva realidad. Aquí 8 destinos nacionales a los que puedes llegar por carretera y en menos de 3 horas partiendo de Ciudad de México.