Viajamos a Jumilla, al sudeste de España, a través de una agradable plática con Carolina Martínez, secretaria del Consejo Regulador de DOP Jumilla, en nuestro streaming Viajeros Food and Travel. Descubrimos los vinos con Denominación de Origen Protegida de la región, las uvas, terroir y bodegas, así como el enoturismo en esta zona del país europeo. Fotos: Cortesía. 

 

 

Terroir de altitud

 

Jumilla

 

La DOP Jumilla comprende el extremo sureste de la provincia de Albacete y el norte de la provincia de Murcia. El terruño es una combinación de la llanura manchega y las tierras mediterráneas del Levante, con plantaciones que están entre 320 y 900 metros sobre el nivel del mar.

El clima semiárido, las temperaturas extremas y la tierra caliza aportan ciertas características a los vinos como sedosidad, finura y equilibrio. “Los vinos de Jumilla se distinguen por tener un balance entre acidez, alcohol y dulzor”, dijo Carolina Martínez.

Monastrell: variedad principal

 

Monastrell

 

“La varietal embajadora de la región es la monastrell, pero en total tenemos 16 tipos de uva, como syrah, cabernet sauvignon, macabeo, chardonnay y verdejo”. comentó la secretaria del Consejo Regulador de DOP Jumilla. La monastrell se cultiva en cerca del 70% de las hectáreas de la zona y los vinos tintos son el 95% de la producción de la región.

Los vinos rosados se elaboran también con uva monastrell. Destacan por sus aromas elegantes, frutales y florales. Son limpios, brillantes y con tonalidades como rosa o frambuesa, y en boca son carnosos y frescos. Mientras que los vinos blancos son cítricos, frescos, vibrantes y ligeros.

Diferentes etiquetas para degustar los sabores de Jumilla están disponibles en tiendas especializadas en México. Te recomendamos los vinos de Bodegas Alceño, Bodegas Casa Castillo, Bodegas J. García Carrión, Bodegas Esencia Wines, Bodegas Juan Gil y Bodegas Sierra Norte.

 

 

Enoturismo

 

Jumilla

 

La cultura, tradición y costumbres de la DOP Jumilla la hacen un lugar atractivo para los turistas. Esta Denominación de Origen Protegida se estableció en 1966 y en la región se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que la vitivinicultura data de hace más de 2500 años.

En la región de Jumilla hay 39 bodegas. La más antigua de ellas es Bodegas Alceño, que cumplió 150 años en 2020. Carolina Martínez nos compartió que “las bodegas que no pueden faltar en tu itinerario cuando visites la región son aquellas que están dentro del casco urbano de Jumilla, como BSI y Silvano García”.

Otras bodegas imperdibles que puedes visitar en Jumilla son Bodegas Luzón, Bodega Madrid Romero, Museo del vino Casa de la Ermita-Hacienda del Carche y Bodegas Carchelo. En Albacete, no olvides darte una vuelta por Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Cerrón, Bodegas Torrecastillo y el complejo enoturístico-Spa-Hotel de Bodegas Mainetes en Fuente Álamo.

 

 

¡Checa el video!

 

 

 

 

También te antojamos 5 vinos de España que debes probar. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

VER MÁS