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EatwithUS: uniendo diplomacia y gastronomía

La gastronomía es un reflejo de nuestra identidad individual y social, forma parte intrínseca de la cultura de los diferentes pueblos. El intercambio de insumos resulta habitual entre países colindantes, como pasa entre México y Estados Unidos, por ello, en 1994, cuando se aprobó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), este se incrementó, de ahí la importancia de que siga vigente. Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó un programa de diplomacia culinaria que consiste en el acercamiento entre naciones a través de la comida, por lo que comenzaron a realizarse diferentes actividades desde el 21 al 25 de mayo.

Como parte de este programa, este martes 22 de mayo, se realizó en el restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, una degustación de ocho canapés con el fin de acercar a los asistentes a la gastronomía estadounidense. Asimismo, tanto en la metrópoli como en el estado de Oaxaca, se realizarán diversos encuentros para dar a conocer productos agropecuarios estadounidenses, además de tratar temas relevantes como la equidad de género, el emprendimiento entre líderes y estudiantes, la innovación culinaria y un acercamiento a la gastronomía y la cultura de Estados Unidos.

 

La reconocida chef Tanya Holland, especializada en soul food o comida del alma, gastronomía característica de la parte sur de Estados Unidos y que tiene fuertes raíces afroamericanas, fue la encargada de realizar el menú degustación que consistió en platillos representantes de soul food como: ensalada de frijoles pintos, de papa con aderezo de mayonesa, arroz con salchicha picante, alitas BBQ, albóndigas de cordero con salsa criole, costillas glaseadas con piña, muffins de elote, sauté de col rizada, pastel de manzana y galletas de mantequilla de maní. Todos los platillos fueron diseñados por Tanya Holland, pero la ejecución de los mismos, corrió a cargo de los alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dirigidos por el chef Diego López.

Para maridar los platillos se ofrecieron diferentes cervezas artesanales producidas por cervecerías de ambos lados de la  frontera. Un must fue la cerveza Dos Viejos Amigos, producida en conjunto por la cervecería estadounidense Latitude 42 y la cervecería mexicana Los Muertos, esta cerveza de tipo imperial porter, presentaba un cuerpo intenso con notas a chocolate y canela.

Al evento asistieron como representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow, ministra consejera para Asuntos de Diplomacia Pública, y Melinda Sallyards, agregada agrícola, quien afirmó que el intercambio de productos entre Estados Unidos y México tiene un valor comercial de 45 billones de dólares, representando un enorme beneficio para los agricultores de las dos naciones. Uno de los ejemplos más claros de éxito es el aguacate mexicano, que se ha consolidado fuertemente en el mercado estadounidense y actualmente forma parte inseparable de la botana obligada para ver grandes eventos como el Super Bowl.

Como parte de #EatwithUS se realizará en Oaxaca, una reunión con cocineras locales y el chef Rodolfo Castellanos, ganador de la primera edición del reality show Top Chef México, así como una clase magistral de cocina en la Universidad La Salle. De esta forma, es como, a través de pequeñas acciones, podemos observar la cooperación entre México y Estados Unidos, y como la comida trasciende a la política y nos recuerda en tiempos turbulentos, que todos nos podemos reunir alrededor de un gran platillo y simplemente disfrutar. Para más información, sigue el hashtag #EatwithUS en Facebook, Twitter e Instagram.