Cuando su esposo, Raúl Ramírez Degollado y el señor Alfonso Hurtado, fundaron el restaurante El Bajío en la Ciudad de México, en el año de 1972, la cocinera –como prefiere que le digan- Carmen “Titita” Ramírez Degollado nunca imaginó que después de enviudar, terminaría siendo la cabeza de uno de los más importantes y tradicionales restaurantes de comida mexicana, al mismo tiempo que criaba a sus cinco hijos.

 

El Bajío en la Ciudad de México

“Titita”, como le dicen todos sus amigos, ha sido durante más de 40 años la mujer que, a través de sus entrañables guisos y sabores de su natal Veracruz, así como de la comida típica mexicana, ha llevado al restaurante El Bajío, a convertirse en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, donde sin ninguna pretensión, se disfruta de una tradicional cocina mexicana.

 

 

“Titita” Ramírez Degollado

“Estos 45 años para mí representan el esfuerzo y trabajo de haber formado un equipo de cocina, quienes muchos ya se jubilaron, pues trabajaron con mi marido, como un carpintero y una mayora que se llama Vicenta, quien para mí era una mujer realmente conocedora de la cocina tradicional.

A ellos les debo realmente el éxito, porque era una retroalimentación. También estos años me han dado muchas satisfacciones, así como mucha gente bonita que me quiere.

Y lo principal, el poder formar a cinco hijos muy responsables, porque me dediqué a trabajar para que ellos se prepararán, y hoy estoy recogiendo los frutos de ello”, nos compartió “Titita” Ramírez Degollado, en entrevista con Food and Travel México.

A través de platillos entrañables como los uchepos, huevos Bajíos, gorditas petroleras, chileatole, el pescado a la veracruzana y hasta sus tradicionales carnitas estilo Michoacán, y sus reconfortantes buñuelos con miel y cafecito de la olla, son solo algunas de las delicias que “Titita” en conjunto con su equipo de trabajo -50 personas en El Bajío original de Cuitláhuac-, realizan día con día para satisfacer a sus más de 200 mil comensales que reciben al mes.

 

 

A lo largo de estos 45 años de existencia, dentro de El Bajío se han vivido grandes experiencias y anécdotas, así como momentos difíciles, como nos compartió “Titita”, ya que en sus inicios las personas tenían la idea de que un restaurante era como “una cantinota”, y los hombres que lo visitaban traían armas y no concebían que una mujer fuera la dueña del lugar.

“Antes venía gente muy fea, por eso puse un letrero de ‘aquí no se le da servicio a gente que porte armas o en estado de ebriedad’. Una vez llegó un señor que comenzó a chiflarle a los meseros, y cuando lo vi le dije: ‘Señor está usted en un restaurante no en un potrero, para hablar así solo a las vacas, aquí no’.

Y me contestó: ‘Pinche vieja… Lo corrí del restaurante y le di la cuenta. Me hizo un drama, pero me limité a correrlo. Pero así vivía uno en esos tiempos, además mucha gente entraba armada a los restaurantes, pues creían que era una cantinota”, nos contó la reconocida cocinera “Titita” Ramírez.

 

El Bajío original, que se ubica sobre la calle Cuitláhuac, en el número 2709, en la colonia Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Ahí encontrarás un delicioso y acogedor ambiente, es como si entraras al corazón de todo hogar mexicano: la cocina, ya que desde que entras podrás observar como las mayoras:

  • Sandra Olvera.
  • Edith Robles

Ellas preparan algunos de los platillos más tradicionales, así como su colorido decorado, sus reconocimientos prendidos de la pared. Así como las imágenes de múltiples personalidades que han visitado el restaurante, son solo algunos de los detalles que te harán sentir como en casa. Si deseas un ambiente más fresco, cuentan con una hermosa terraza en donde la cálida luz del Sol te reconfortará a la par de los platillos preparados con el secreto de la casa: amor, pues como bien nos dijo “Titita”, “mientras hagas las cosas con amor y trates bien a tu personal, todo saldrá bien, ese es el secreto de la permanencia”.

 

Sucursales El Bajío

Actualmente, El Bajío cuenta con 17 sucursales en toda la Ciudad de México, en las cuales «Titita», en conjunto con sus hijas Mari Carmen, Luz María y María Teresa, cuidan celosamente que la sazón de los platillos sea siempre de alta calidad. Y en las cuales se emplea a más de 1500 personas, y se tiene un consumo total local de:

  • Carnero – 6.000 kg
  • Cerdo – 10.000 kg
  • Pollo – 18.000 kg
  • Masa – 45.00 kg
  • Cebolla – 12.000 kg
  • Aguacate – 9.000 kg
  • Limón – 10.000 kg
  • Arroz – 2.500 kg
  • Frijol – 5.000 kg
  • Pescado – 1.500 kg
  • Chiles secos – 2.000 kg

 

Dónde. Av. Cuitláhuac No. 2709, Col. Azcapotzalco. Ciudad de México. Tels. 5234.3763 / 5341.9889 / 5234.3765. Horarios: Lunes a Viernes 8:00 am a 7:00 pm. Sábados, Domingos y días festivos 9:00 am a 6:30 pm.

Cheque Promedio. restauranteelbajio.com.mx

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Ana Belen Ortiz Monteón

Ana Belen Ortiz Monteón

Con más de 14 años dedicándose al periodismo en medios de comunicación impresos y digitales, se ha especializado en Periodismo Digital. Desde el 2015 es Editora Web en Food and Travel México, desde donde escribe para inspirar a los lectores con sus memorias viajeras. Ama las culturas mexicana y japonesa, un buen mezcal y el ramen. Le encanta conocer nuevos lugares, personas y contar historias, que provengan de un rinconcito de México o de un lugar recóndito del mundo. Piensa que la vida es como un buen baile “hay que saberse mover para disfrutarlo”. Síguela en Instagram como: @abelaynne

Te podría interesar

Más sobre

Chef Maycoll Calderón: una historia de resiliencia

Chef Maycoll Calderón: una historia de resiliencia

Su estilo de cocina siempre ha sido fresco, de temporada y directo, mientras que él es creativo, decidido y emprendedor. El chef de Huset nos cuenta sobre cómo mantiene la perfección y cómo salir adelante en tiempos difíciles a través de nuevos proyectos