Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El cabrito llega a Cantina Palacio

¿Cómo te caería un taco de cabrito, suave, jugoso, con cebolla finamente picada, cilantro y salsa martajada en molcajete? Si se te antojó, debes asistir al quinto Festival Regional del Cabrito en la Cantina Palacio, que todo este mes de julio nos deleitará con un menú de seis tiempos, en un espacio inspirado en los años del Porfiriato, y con un ambiente muy agradable (enserio, el lugar es acogedor para comer y beber a gusto). Fotos: Cortesía Cantina Palacio. 

El chef invitado es Juan Ramón Cárdenas, del restaurante Don Artemio en Saltillo, Coahuila, y quien se encargará de transportarte a los sabores norteños con estos platillos que estarán disponibles en todas las unidades de la Cantina Palacio: Polanco, Santa Fe y Perisur.

Algunos aseguran que los cabritos llegaron a América con los judíos, a mediados del siglo XVI y de ahí se establecieron en el noreste de la Nueva España. Como dato, es importante mencionar que el cabrito es la cría de la cabra que solo se alimenta de leche durante los primeros 45 días después de nacer y no consume nada de pasto. Esta carne es suave y con menos grasa que la de la cabra adulta que es dura y más grasosa.

Para prepararlo se ensarta en una vara y se asa durante bastante tiempo con leña de mezquite. La manera tradicional de comerlo es con tortillas de harina y salsa pico de gallo (chiles serranos, cebolla y jitomate). Otra de las maneras de comerlo es al pastor, que no es como lo imaginas, como los tacos al pastor, a este platillo típico se le llama así porque cuenta la leyenda que los pastores durante los largos recorridos que realizaban para vender sus animales, se comían a algunos chivos en el campo, asándolos a la leña, de ahí que esta forma de cocinarlo se le conozca como cabrito al pastor.

 

El chef Juan Ramón Cárdenas impulsor de la cocina del norte de México escribió el libro La Senda del Cabrito, que incluye además de diversas recetas, una investigación de cómo llegó este platillo a nuestro país y varios datos que eran desconocidos. El libro fue recientemente reconocido como el mejor libro de carnes del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards realizados en China.

Después de un poco de información, te compartimos el menú que estará disponible todo este mes en Cantina Palacio:

  • Chilapitas de carne seca, frijoles, pico de gallo, cebolla morada y aguacate.
  • Palomas de cabrito que van en tortilla de harina dorada con suave carne de cabrito.
  • Cabrito horneado lentamente con cebolla y col encurtidos.
  • Chilitos de cabrito, que son chiles guëros rellenos de cabrito confit y cebolla caramelizada.
  • Volcán de dulce de leche coulis de frutos rojos y helado de vainilla.
  • Tejocotes con salsa de blue cheese, acompañados de reducción de vino de Oporto.

 

Dónde. Moliere 222, Col. Polanco. cantinaelpalacio.com