Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El nuevo Cocinero del Año México 2017

En el marco de ANTAD y Alimentaria México, que se llevó a cabo en Expo Guadalajara, se celebró la final de la quinta edición del concurso Cocinero del Año México. Este encuentro promueve la gastronomía mexicana enfocado a la profesión de cocinero y que además apoya el turismo gastronómico.

La aventura comienza cuando se lanza la convocatoria a nivel nacional a través de la web. Los chefs, que como requisito deben de ser mayores de 24 años y tener un puesto mínimo como segundo de cocina residiendo en México, no importando la nacionalidad, mandan sus recetas para calificar a la primer eliminatoria. Este año, se recibieron alrededor de 700 inscripciones de las cuales pasaron solo 12 cocineros y solo 8 calificaron para llegar a la final.

En grupos de cuatro y durante dos días, prepararon sus platillos ante el jurado conformado por: Ceci Núñez, Directoria Editorial de la revista Food and Travel México, Nico Mejía, Aquiles Chávez, Alexis Bostelmann, Jonatán Gómez Luna, Álvaro Gómez, Claudio Ferrer, Javier Aranda, chef que cuenta con dos Estrellas Michelin, Grisel Téllez, Bernabé Soto y Fernando Martínez Zavala, ganador de Cocinero del Año México en 2014.

Algunos de los puntos a calificar en el concurso, donde los chefs debían elaborar recetas de su autoría fueron: técnicas y sabor. Los concursantes debían de elaborar dos botanas, una entrada, plato fuerte y postre.

El ganador de Cocinero del Año México 2017, fue Uriel Viveros de Grupo Pangea, quien sorprendió a los jueces con su ceviche verde de almeja chocolata y con una costilla de res que destacaba sabores del asado, al recibir el premio celebró con su familia quien estuvo apoyándolo durante el concurso.

El segundo lugar fue para el chef Jorge Boneta, chef corporativo de Grupo Costeño, quien realizó sus platillos con mucho temple y concentración, uno de los platillos que más orgullo le dio servir fue su ramen en consomé de chapulín con té de limón y poleo, que es una hierba de Oaxaca, con chicharrón de camarón y yema confitada. El tercer lugar lo obtuvo de manera muy reñida, Diego Niño del restaurante Nexo, quien preparó un jurel curado con hoja de aguacate quemado y pasta de chile mije.

El primer lugar recibió como premio todo el apoyo por parte de Cocinero del Año para montar su propio restaurante, el segundo lugar se llevó 50 mil pesos y el tercer lugar 15 mil. Durante dos días de cocinar a contrarreloj, vivimos la emoción y los nervios de los participantes. En la premiación de Cocinero del Año, se anunció que ya se está gestando la sexta edición. concursococinero.com.mx