Después de estar cerrado desde diciembre 2020 y de una importante recaudación de fondos, el Papalote Museo del Niño pudo volver a abrir sus puertas recientemente para darle la bienvenida a los niños, niñas y sus familias en el Bosque de Chapultepec. Descubre las medidas sanitarias que implementaron, estrenos y promociones. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

A punto de cerrar

 

Para evitar que uno de los museos más entrañables (y divertidos) de Ciudad de México cerrará para siempre, se lanzó la campaña “Salvemos a Papalote”. A esta causa se unieron empresas, fundaciones y más de tres mil personas para recaudar $38 millones y así poder abrir de nuevo sus puertas en septiembre 2021.

El Papalote Museo del Niño se inauguró en 1992, cumpliendo 28 años de existencia, y nunca había cerrado tanto tiempo. Estuvieron cerrados de marzo 2020, que inició la crisis sanitaria en México, a septiembre 2020. Luego tuvieron una breve apertura hasta diciembre 2020 para volver a cerrar 10 meses más.

 

Papalote Museo del Niño

 

“Muy pronto en el confinamiento nos dimos cuenta de que el dinero no iba a alcanzar para poder mantener este museo que requiere tanto mantenimiento y para poder reabrir en perfectas condiciones”, comenta Adriana de los Palos, Directora de Marketing y Ventas, al contar que también todos estos meses estuvieron creando contenidos para Papalote en casa.

“Sin recursos y con la crisis económica, fue necesario hacer una campaña de recaudación de fondos en donde invitamos a las personas a que se sumaran a defender este espacio, porque estábamos en peligro de extinción, estuvimos a punto de cerrar para siempre”, compartió Adriana.

 

 

Medidas de higiene

 

Además de incentivar el lavado de manos y la sana distancia entre familias a través de señalizaciones en el piso, parte del protocolo de higiene que el Papalote Museo del Niño está implementando tiene que ver con la capacidad máxima. En el área de exhibiciones tienen un aforo máximo de 60%, mientras que la Megapantalla IMAX y el Domodigital Citibanamex es de 40%. Por otro lado, en cada una de las exhibiciones se proporciona gel antibacterial antes de usarla y los niños deben de usar cubrebocas a partir de los dos años.

“Hemos visto que las familias vienen muy conscientes de lo que deben de hacer y los niños están dispuestos a ponerse el gel antibacterial y son muy conscientes de estas medidas. Esto no merma su experiencia”, afirma Adriana.

 

 Papalote Museo del Niño

 

 

Lo nuevo

 

En 2016, se hizo una renovación completa de los espacios, contenidos y jardines. El Papalote Museo del Niño ha ido evolucionando y se actualizó para empatar con las necesidades de aprendizaje de los niños.

Hoy en día, con alrededor de 100 exposiciones, el 99% de éstas se encuentran abiertas; la única instalación que no está disponible es la de Construye tu Ciudad de LEGO, debido al contacto que hay con las piezas. Mientras que otras se adaptaron a tener un diálogo con los niños y su nueva normalidad, como el Monstruo come pesadillas en el que dibujan alguna pesadilla o temor que hayan tenido durante este periodo de aislamiento físico en casa.

En el Domodigital Citibanamex se estrena Topos ¿Qué hay fuera de la madriguera? En esta producción, los más pequeños se adentrarán al mundo de la astronomía de una manera divertida, sencilla y llena de humor de la mano de Platón y sus amigos. Mientras que en la Megapantalla IMAX regresa Odisea Tortuga, en donde Bunji, una tortuga marina verde, llevará a los espectadores a realizar un viaje extraordinario para descubrir las maravillas del mar.

Luego, los menores de seis años podrán continuar su exploración en El Bosque de las Maravillas, una exhibición que se inauguró justo antes de que empezara la pandemia. Además, el Minisúper Chedraui, en el que aprenden a comprar inteligentemente, se renovó el año pasado.

 

Papalote Museo del Niño

 

 

¿Por qué lo queremos tanto?

 

El Papalote Museo del Niño es un museo interactivo para niños, el primero en su clase en México y se podría decir que en Latinoamérica. Fue pionero: todos los museos interactivos que hoy existen en el país tomaron como referencia al Papalote.

Es un referente educativo que domina el arte de aprender a través del juego. Esa es su filosofía. “Es un espacio donde las familias pueden convivir, imaginar y disfrutar de un momento de bienestar, mientras aprenden, adquieren habilidades y desarrollan aptitudes y habilidades que necesitan los niños. Van a pasar un momento increíble, un momento de diálogo entre familia y van a encontrar un espacio de bienestar”, declara la Directora de Marketing y Ventas.

La visita promedio es de cuatro horas, incluyendo la Megapantalla IMAX, el Domodigital Citibanamex, el área de la comida, aunque depende mucho de la edad y de los intereses de los pequeños. “La ventaja, que es algo que valoramos mucho en el Papalote, es que sin importar la edad de los pequeños, cada vez que vengan les va a interesar una cosa nueva”.

 

Papalote Museo del Niño

 

 

¡No te pierdas esta promoción!

 

Hasta el 30 de septiembre, la venta en línea del Papalote Museo del Niño tiene un 50% para visitas que puedes agendar hasta el 31 de diciembre de 2021. Imagínate, por persona, el museo en $99, el paquete doble: el museo, la Megapantalla IMAX o el Domodigital Citibanamex por $109, o bien, el superpaquete: museo, Megapantalla IMAX y Domodigital Citibanamex por $125. papalote.org.mx

 

También disfruta de estos 4 museos con restaurante en Ciudad de México. 

 

Te podría interesar

Más sobre Noticias