Con el objetivo de exaltar los sabores de Guerrero, se llevó a cabo una cena presentada por los ganadores de Top Chef México 2016 y 2017, Rodolfo Castellanos y Gabriel Rodríguez, respectivamente, junto con Alexis Bostelmann, chef ejecutivo de Grupo Vidanta en Acapulco.

El clima cálido y ligeramente húmedo aportó un toque especial a la velada.

Me encontraba sentada en una mesa finamente decorada, montada en la explanada del Mayan Palace de Vidanta Acapulco. Aquí, se llevó a cabo la celebración Top Chef México que recibió a invitados, aficionados a la industria de la gastronomía y al sabor de la comida.

Top Chef

Siete estaciones se montaron para permitir que los presentes disfrutaran del arte culinario de los chefs invitados. Concentrados en la elaboración de sus platillos, cada uno demostró que la pasión es un factor fundamental para realizar adecuadamente este trabajo.

“Si no tienes pasión por esto, no tienes nada”, comentó el chef Rodolfo Castellanos. Quien concentrado preparaba los platillos, pero cuando algún curioso se acercaba a pedirle una foto, aceptaba con amabilidad y respondía a las preguntas que hacían los comensales con simpatía.

“Por ejemplo, la actitud del equipo es importante, todos estamos conectados y si falla uno, fallamos todos”, comentó.

Rodolfo Castellanos presentó una tostada de jurel y chicharrón con aguacate, chile chilhuacle y sandía. Un pozole verde de mariscos y pescado, y una codorniz a la parrilla en mextlapique de vegetales.

Top Chef

 

¿Qué había en la estación del chef Alexis Bostelmann?

Agradecida con esa enseñanza, me dirigí a la estación número dos, en donde el chef Alexis Bostelmann preparaba tres platillos en los que predominaron como base principal, los sabores del mar. Hablamos de arroz meloso de camarón a la talla y pork belly. Un ceviche de callo con camarón seco, agua de coco, tomatillo y chapulines. Y taco de pulpo en recado negro y chorizo regional que fueron servidos con emulsión de chile costeño y lima yucateca.

La simpatía que me dirigió cuando hablamos, fue la misma que mostró a los comensales que se acercaban a pedir alguno de sus platillos.

_ ¿Qué te parece?, –pregunta- y continúa: acabo de hacer este arroz, pero los tiempos siempre son importantes.

Sale de su espacio, se planta a mi lado y me dice: “pero más trascendental que eso es poder observar la sonrisa en el rostro de todos los que se acercan a comer, como la tuya”, asegura.

Top Chef

Chef Gabriel Rodríguez, ganador de la última temporada de Top Chef México 2017

Me dirijo hacia la estación tres, en donde se encuentra el chef Gabriel Rodríguez, ganador de la última temporada de Top Chef México 2017. Sabe controlar con dedicación y aplomo el «rush» del momento, pero se da tiempo para saludarme y explicar lo que está preparando: un “vuelve a la vida” con ostión ahumado, pescado zarandeado con puré de cebolla rostizada y elote baby con salsa de pápalo y avellana. “Tienes que aprender a trabajar bajo presión, porque te desconcentras y entonces todo se pierde”, aseguró.

Al darme una vuelta por las estaciones restantes, descubrí una inmensidad de sabores. El chef Daniel Hernández presentó unas tiritas de pargo rojo estilo Zihuatanejo con chile güero, caldo de camarón de Castilla con cuatete, perfumado al epazote y mezcal guerrerense, tacos de barbacoa costeña con salsa pajarita y pipiza y tornedos de róbalo estilo “Barra Vieja”.

 

Estaciones de chefs reposteros

En las estaciones restantes se encontraban los chefs reposteros Francisco Pimentel y Rodrigo Alcocer quienes presentaron un plátano macho a la leña horneado con praliné de avellana con nuez moscada y anís. Y un taco de chocolate y cacao en texturas con ganache de chocolate, acompañado con crema de mucílago y guanábana, chile de Chilapa, limón y chicharrón.

Top Chef

La celebración finalizó con el aplauso de los comensales y el agradecimiento de los chefs, quienes demostraron que la importancia de ser lo que son. Y también van más allá de seguir una simple receta de cocina.

Top Chef

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.