Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El verde del guacamole

Sabor inefable, y como todo lo indecible sólo queda el silencio. Esta es la reacción cuando comes guacamole. Mezcla heterogénea de colores que sobresalen frente al color verde característico del aguacate.

Las culturas mesoamericanas, mexica y maya, tenían un dominio sobre el árbol Persea Americana, comúnmente conocido como aguacate. Elemento principal del guacamole. Por tanto, y según los registros de Molina en el siglo XVI, la primera elaboración del auacamolli, (de ahúacatl, aguacate, molli, salsa o portaje) se asigna al México prehispánico.

Con la llegada de los españoles el aguacate llegó a Europa y a su vez se popularizó y diversificó su elaboración. De tal manera que la receta elemental; aguacate, cebolla, jitomate, chile, limón y sal, contiene ingredientes de origen no mesoamericano. Hoy podemos encontrar diversas recetas, y de igual forma su producción se expande por todas las regiones de México y el mundo.

Su elaboración consiste en machacar el aguacate en un recipiente o, idealmente, molcajete. Agregar jitomate, cebolla y chile cuidadosamente picados en cubos pequeños. Verter limón suficiente, en referencia a nuestra cantidad elaborada, y sal al gusto. Se degusta con tostadas, totopos, o nachos. Otra receta, un poco más extravagante, es guacamole con salmón. Contiene los mismos elementos, sólo que a esta se le agrega salmón ahumado en grandes trozos.

 

En la última edición del Super Bowl se necesitaron 100 mil toneladas de aguacate hass para abastecer la demanda. De estos se consumieron 35 mil toneladas el pasado 4 de febrero de 2018, dejando una ganancia de 200 millones de dólares. Del 2011 al 2015, último año que se tiene registro, la producción se mantuvo en un incremento de 8.3 por ciento anual, pasando del millón 264 mil toneladas, al millón 644 mil.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México, acaparando el 78 por ciento de la producción, seguido por Jalisco. De cada 10 aguacates que se venden al extranjero ocho son vendidos a Estados Unidos. Sin embargo Japón y Canadá también son receptores de la exportación de aguacate. ¿Se te anotó prepararte un guacamole como botana?