Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Enclave de relajación, Ixtapa Zihuatanejo

Es una dupla llena de hoteles boutique, gastronomía de la costa guerrerense y spas con masajes de ensueño que Juan Pablo Montes desentrañó.

Rodeado por las cumbres de la Sierra Madre y por las intensas olas del Océano Pacífico, este destino tropical se conforma por Zihuatanejo, un puerto ubicado en Guerrero, y por Ixtapa, un centro turístico desarrollado por Fonatur en la década de los 70; el hermano mayor de Loreto, Huatulco y Los Cabos. Estos dos lugares se encuentran separados por cinco kilómetros de carretera escénica, diseñada para gozar de la bahía de Zihuatanejo y la marina de Ixtapa.
Ambos sitios se conjugan para brindarte una sola experiencia de relajación y confort con un toque sibarita y divertido.

El lobby del hotel La Casa Que Canta, de cemento pulido con piedras de río, revela el cuidado que se tiene en los detalles. Las columnas de palo de Brasil parecerían haber tenido un tratamiento especial para ese intrincado diseño que lucen, pero Tere Arellanos, la encargada del hotel, me desengaña: “Así crece naturalmente, y es más resistente y duradero que si las columnas las hubiéramos hecho de cemento”.

Nos llevan a unos sillones frente a la galería del hotel, en donde están a la venta obras de diferentes artistas locales. Tere nos ofrece un vaso de agua de Jamaica, que se agradece, pues el clima nos parece caluroso, a pesar de que es septiembre, final de la temporada de lluvias, y para los locales “está fresco”. Mientras saciamos la sed, nos llama la atención cómo el sonido de la lluvia, aunado a las olas que estallan contra las rocas de la bahía, crean una armonía líquida para los oídos.

Cada rincón está adornado con alguna artesanía mexicana. Tere me platica: “Los dueños han traído poco a poco las piezas de sus viajes por toda la república”. Todo el cobre, tanto en las habitaciones como en los pasillos del hotel, es orfebrería de Santa Clara del Cobre, Michoacán. Unos querubines de piedra originarios de Guadalajara se encuentran en la Torre del Sol, uno de los edificios donde se ubican la habitaciones. Y todas las piezas de palma en la Torre de la Luna provienen de otros pueblos de Michoacán, como Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Dejamos todo en las habitaciones para después dirigirnos al spa del hotel. Las puertas del elevador se abren para dejar ver el interior reluciente en color blanco del spa Clarins, colmado también de artesanías del país, mientras el olfato se satura de aromas como albahaca, iris, cedro, zarzaparrilla e hibisco. El uso exclusivo de productos Clarins en el spa también ha sido decisión de los dueños, por ser ésta una de las marcas de productos de belleza de gran calidad en el mundo.

El masaje humectante está diseñado para reparar la piel; es ideal para lograr un bronceado perfecto. Usan crema en lugar de aceite, pues la primera nutre, entre otros beneficios, mientras que el segundo se retira. Poco a poco, el olor de las hierbas relaja, y las manos expertas deshacen cualquier nudo…

INFORMACIÓN DE VIAJE

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) e Interjet (interjet.com.mx) vuelan de la Ciudad de México hacia el aeropuerto de Zihuatanejo. Viaje redondo desde $2,000.

Asesoría
Te recomendamos ir en temporada baja, de julio a octubre, cuando las playas están vacías, si lo que buscas es tranquilidad. Si te gusta más salir de noche, es mucho mejor en temporada alta, cuando encuentras todo abierto. Triángulo del Sol (ixtapa-zihuatanejo.triangulodelsol.travel) ofrece información sobre pesca deportiva, hoteles, eventos especiales y restaurantes.

Para conocer más

Moon Handbooks Ixtapa & Zihuatanejo (Avalon Travel Publishing, $279). Bruce Whipperman te enseñará cómo sacar el mayor provecho a la maravillosa costa de Guerrero: desde restaurantes y hoteles, hasta dónde bucear y encontrar las mejores playas.

DÓNDE COMER

Mar y Cielo En el restaurante de La Casa Que Canta, el chef Antonio se deja llevar por su pasión e imaginación.

A Mares Pequeño y acogedor es el restaurante insignia de Capella. El chef Miguel Baltazar sabrá cautivarte.

DÓNDE QUEDARSE

La Casa Que Canta Hotel al estilo Zihua: cemento pulido, palapas y maderas locales. Terrace Room desde $3,850. lacasaquecanta.com

Capella Ixtapa Abierto hace cinco años, este hotel es el escape ideal para las parejas. Cuenta con clases de cocina y de buceo. Ocean front junior suite desde $4,200. capellahotels.com

NO TE LO PIERDAS

Delfiniti Ixtapa Nadar con delfines es una experiencia increíble, y es para todas las edades, desde los bebés hasta los más grandes, que aún estén dispuestos a dejarse cautivar por estos mamíferos marinos. delfiniti.com