El Antiguo Egipto todavía resguarda muchos secretos esperando a ser descubiertos, y prueba de ello es el reciente descubrimiento de 59 sarcófagos egipcios de más de 2600 años de antigüedad. Aquí contamos algunos detalles sobre este acontecimiento. Fotos: Cortesía.

 

Perfectas condiciones

 

En un evento multitudinario, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, dijo que los sarcófagos son pertenecientes a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto. El descubrimiento se hizo en un área de la necrópolis de Saqqara dedicado a la diosa Bastet, encargada del amor, la armonía y la protección, donde antes se habían encontrado gatos momificados pues este animal la representaba.

Los ataúdes datan de entre 664 a.C. y 525 a.C., y pertenecen a la última dinastía antes de la conquista persa de Egipto. Los sarcófagos todavía conservan sus colores, adornos y detalles, y las momias resguardadas en su interior también están en perfectas condiciones, envueltas en vendas de lino y con adornos dorados.

 

Sarcófagos egipcios

 

Otros hallazgos

 

El descubrimiento de los 59 sarcófagos egipcios sucedió en un pozo funerario de 11 metros de profundidad recién encontrado en Saqqara. Ahí mismo, se hallaron más cámaras llenas con otros sarcófagos que todavía no se han extraído. De igual manera, se encontraron 28 estatuas del dios Ptah Sokaris, que protege a los difuntos, y una estatua de bronce que representa al dios loto Nefertum.

 

 

Columnata Saqqara

 

 

La necrópolis

 

Saqqara era el cementerio principal de la antigua capital de Menfis. Aquí se localiza la pirámide de Djoser, que presume de ser la primera de la historia y que sirvió como monumento funerario del faraón Djoser. Este sitio con importancia histórica, cultural y turística está localizado a 40 km del centro de El Cairo, Egipto.

Así, los arqueólogos continúan los trabajos con la esperanza de realizar otros importantes hallazgos en la zona. Mientras tanto, los ataúdes con sus momias serán llevados al Gran Museo Egipcio, que planea abrir sus puertas en 2021.

 

Pirámide de Saqqara

 

Para conocer más detalles sobre el Gran Museo Egipcio y los otros tesoros que albergará este coloso, checa este artículo que elaboramos. ¡Ojalá podamos ir pronto!

Te podría interesar

Luxor: la ciudad de los grandes templos en Egipto

Luxor: la ciudad de los grandes templos en Egipto

Al sur de El Cairo y a las orillas del río Nilo se encuentra la moderna ciudad de Luxor, donde se encuentran los templos más fascinantes en Egipto. Aquí te contamos qué visitar de Luxor, la ciudad de los templos, donde se encontraron yacimientos de mausoleos para reyes y reinas del Egipto Antiguo.

Más sobre Noticias

Casai, tu propio departamento en Ciudad de México

Casai, tu propio departamento en Ciudad de México

Este nuevo concepto de hospedaje fusiona diseño de origen local con las lujosas comodidades de un hotel boutique. Si quieres hacer staycation o viajas a Ciudad de México, debes conocer esta propuesta que funciona sofisticada tecnología.