Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Encuentro de la Cocina Tlaxcalteca, festival lleno de sabor

Colmada de tradición, la gastronomía de este pequeño estado es también una de las más vastas de nuestro país. Con una gran herencia prehispánica en la que destaca el uso de ingredientes obtenidos de la tierra como el chile, el maguey y el maíz; los platillos tlaxcaltecas ofrecen en cada bocado, la historia de un pueblo guerrero.

Las recetas típicas, que han pasado de generación en generación durante cientos de años, llegaron al Encuentro de la Cocina Tlaxcalteca que se llevó a cabo por cuarta ocasión en la Muestra Gastronómica de la Universidad del Valle de Tlaxcala. Este evento, contó con la participación del chef Irad Santacruz, nombrado “Embajador de la cocina tlaxcalteca”, así como cocineros tradicionales de 25 municipios de la entidad, quienes nos deleitaron con su sazón inigualable.

Al llegar al recinto ferial de Tlaxcala, nos encontramos rodeados de un sinfín de guisos que regalaban suculentos aromas a medida que nos aproximábamos a las grandes ollas de barro en donde estaban siendo cocinados y ofrecidos a los paladares ávidos de sabores ancestrales. Probamos entonces el xocomite o pescado seco con nopales y flor de calabaza en salsa verde, una preparación que se acostumbra consumir durante época de cuaresma en San Pablo del Monte.

Luego, conocimos a doña Silvia Baltazar de San Juan Ixtengo, quien nos contó cómo preparaba su delicioso “chile de matuma” a partir de chile guajillo y especias, que acompañaría de tamales tontos (una especialidad sin relleno). También degustamos tortitas de flor de maguey servidas con conejo en adobo, un platillo típico del norte del estado, presentado por cocineros del municipio de Magdalena Soltepec.

 

Saboreamos también fajitas de pollo en mole encacahuatado de San Francisco Tepeyanco, Tlatlapa (una sopa espesa de frijol con chiles tostados y molidos), propio de Santa Cruz Tlaxcala, barbacoa y consomé de San Felipe Sultepec, así como un imperdible mole negro de huitlacoche, característico de la época de lluvias, cuando abunda este ingrediente.

Y finalmente, nos sorprendimos con un exquisito dulce de chilacayota con piña fermentada de San Pablo Zitlaltepec, el cual acompañamos con pan de feria relleno de helado. Después de nuestro recorrido culinario por las diferentes regiones de este maravilloso estado, ya esperamos anciosos el siguiente año, para volver a encontrarnos con la gran variedad de sabores y colores llenos de historia de la gastronomía de Tlaxcala. gob.mx/sagarpa

También checa 5 platillos tradicionales de Tlaxcala.