Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¿Escamoles y gusanos maridados con vinos de La Rioja?

Tan sorprendente como se escucha. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó una comida para probar el maridaje entre la gastronomía mexicana con los vinos españoles que tienen esa denominación de origen.

Platillos hechos con ingredientes y recetas muy nacionales, como aguachile de camarón, tostada de escamoles con frijol y guacamole, tostada de chapulines, y tacos de gusanos de maguey dorados, expresaron todos sus sabores al momento de ser degustados a la par de las diferentes etiquetas de más de las 25 casas vitivinícolas participantes.

Para saber cuál era el maridaje ideal, al llegar a la mesa nos esperaba una guía de recomendaciones de cuatro educadores Rioja de acuerdo al platillo, como Marcos Flores, Pilar Meré, Claudia Ibarra y Raúl Vega. Por ejemplo, el aguachile se recomendaba con un vino blanco o rosado; los escamoles con un tinto garantía de origen o de crianza; y los gusanos de maguey con tinto gran reserva.

En este tercer Festín de Comida Mexicana, realizado en el jardín de Hacienda de los Morales, en Polanco, también disfrutamos de cortes de carne como medallones de res, corazón de filete, millonette y chistorra, además de jabalí asado, papa al horno y verduras asadas. Todo esto acompañado de alrededor de 30 etiquetas de vinos con denominación de origen Rioja, entre blancos, rosados y tintos garantía de origen, de crianza, reserva y gran reserva.

Algunas de las bodegas participantes fueron Finca Valpiedra, Tierra, Orben, Faustino, Marqués de Campo Noble, Hacienda López de Haro, Campo Viejo y Bodegas Franco-Españolas, entre otras. mx.riojawine.com