Esta es la comida albanesa favorita de Dua Lipa

Desde la visita de Dua Lipa a Ciudad de México algunas cosas nos han quedado claras. La principal es que, además de ser una gran artista, es también amante de la buena comida. Lo que se comprueba tan solo con saber los restaurantes que visitó en nuestro país: como Maximo Bistrot y Contramar.  Y ahora, que recientemente obtuvo la nacionalidad albanesa, te contamos cuál es su comida favorita, que sin duda, sus sabores predilectos provienen del país del que es ciudadana. Fotos: Adobe Stock, Unsplash y Pixabay.

 

Entre dieta y comfort food, el menú de Dua Lipa

 

Dúa Lipa

 

Así es el menú diario de Dua Lipa, quien aseguró en Refinery 29, un show inglés de televisión, que después del frenesí de la vida diaria, lo que más le apetece comer es comida casera. Dua Lipa menciona una en específico: la albanesa. ¿Por qué? Los padres de Dua Lipa son albaneses, por lo tanto ella creció rodeada de esa cultura, y de hecho incluso vivió en Kosovo por un tiempo. Por si no lo sabías: a finales de noviembre Dua Lipa recibió la nacionalidad Albanesa de parte del presidente de ese país, Bajram Begaj. Pero, ¿cuáles platos son sus predilectos? Ajvar, burek y sujuk. ¡No te preocupes! Aquí te los explicamos.

 

Ajvar

 

ajvar

 

La mejor forma de describir al Ajvar es como una pasta para untar hecha de pimientos rojos, berenjena, ajo y pimienta. Aunque Dua Lipa la menciona como albanesa, la realidad es que es una receta muy popular en Los Balcanes. En esos países a menudo las personas preparan ajvar durante el otoño y lo almacenan hasta la primavera. Su sabor puede cambiar dependiendo del picor o dulzor de los pimientos. Preparar ajvar se dice sencillo: prácticamente los pimientos se asan para luego retirarles la piel y las semillas. Luego, se deben de pasar por una licuadora y el resultado se cuece en ollas durante horas, hasta llegar a la textura deseada. Al final, el toque especial puede añadirse con aceite de girasol, ajo, sal y vinagre.

 

Byrek

 

Dua Lipa comida

 

Aunque algunos describen al byrek como un pie de espinacas y queso; la verdad es que este producto es más que eso. Imagina una especie de pastel hecho con pasta filo, que es parecida a la pasta hojaldre pero mucho más delgada, que además de ir rellena de distintos ingredientes, puede ir frita u horneada. Se les puede encontrar en Los Balcanes, Medio Oriente y Asia Central con distintos nombres y formas: börek, burek, byurek y burechiuşe, por decir algunas. En Albania, los más populares son el de queso, carne y cebollas; y el de espinacas con huevo que Dua Lipa menciona.

 

Sujuk

 

 

Al igual que el ajvar, el sujuk es un producto compartido por distintos países, incluyendo a Los Balcanes y Turquía. De hecho, su nombre originalmente viene del turco. Se trata de una salchicha de res o cordero curada con sal por 8 a 16 horas para luego ser fermentada durante tres días. Este embutido puede disfrutarse tanto en rodajas y sin mucha preparación previa; o frito con mantequilla y huevo; e incluso con una sopa de frijoles o como relleno de burek. ¡Comfort food invernal en su máxima expresión!