Vivir tanto y lo suficiente como para ver los cambios del mundo, para disfrutar más tiempo de los viajes, las aventuras, la familia y las amistades. En estos países, esa premisa se le cumple a muchas personas. La esperanza de vida depende de distintos factores, que pueden ser genéticos, o incluso socialmente contextuales como los avances médicos, el nivel socioeconómico y más. En general, las personas son cada vez más longevas. Fotos: Unsplash. 

De acuerdo con uno  de los reportes más reciente de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida aumentó a 72 en el 2016, con 74 para las mujeres y 69 para los hombres. Además, la expectativa de una vida saludable también incrementó para poco más de los 63 años. Aquí te compartimos la lista de países con las personas más longevas del planeta, pero también las razones por las que esto sucede. ¿Te gustaría vivir en esos países?

 

Japón

 

países con las personas más longevas

 

Uno de los países con las personas más longevas es la isla nipona, donde la expectativa de vida alcanza hasta los 84,26 años. Estimación que alcanzó gracias a las puntuaciones que obtuvo en los indicadores del reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos de estos indicadores son: niveles de contaminación, salud mental de los habitantes, seguridad en las calles y carreteras, y prevención de la violencia. El estilo de vida en este país también ejerce influencia en la longevidad de sus habitantes: desde el énfasis del pescado en la dieta diaria, hasta la popularidad del senderismo en el país.

 

Suiza

 

países con las personas más longevas

 

En completamente otro continente, Suiza ocupa el segundo lugar dentro de los países con las personas más longevas con 83,45 años. Esto quiere decir que, al nacer, una persona por lo menos tendrá esa cantidad de años de vida por delante.

Este país es uno de los más prósperos del mundo, de ahí que su esperanza de vida sea alta. Una de las principales razones para su posición es la alta calidad de los servicios médicos que ahí ofrecen y que alcanza a todos los habitantes gracias a los esfuerzos del gobierno. Además, Suiza es el país con la menor tasa de obesidad en Europa.

 

Corea

 

Longevidad en Korea

 

Con muy poca diferencia está Corea, donde las personas tienen una expectativa de vida de 83.30 años. Un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, la longevidad de sus habitantes se debe a que las enfermedades cardiovasculares redujeron sustancialmente.

Además de que ahora tienen menos casos de cáncer de estómago, tuberculosis y de afecciones al hígado. De acuerdo con los autores del mismo estudio, ahora los habitantes y el gobierno deben de poner especial atención a la tasa de suicidios y de diabetes en el país.

 

España

 

España y longevidad

 

Otro lugar donde también se ha cuidado a la salud cardiovascular es en España, lo que lo ha convertido en uno de los países más longevos del mundo, donde la expectativa de vida alcanza los 83.22 años.

Este país tiene el segundo lugar de Europa. La organización sin fines de lucro Age in Spain explica que existen cinco razones a la longevidad en España: la dieta mediterránea, la calidad de los servicios médicos, la tradición de beber un tinto al día, el sentido de comunidad, y el clima que va de templado a cálido.

 

Singapur

 

Personas longevas en Singapur

 

Empatando con España, está Singapúr. Este lugar alargó la longevidad de sus habitantes mediante estrategias para la detección oportuna de enfermedades crónicas. Algunas de las estrategias que sigue es promover revisiones de salud periódicas, incluir a las personas de edad avanzada en actividades comunitarias para mantenerles ocupados y con conexiones sociales. ¿Qué te parece?

Aquí te contamos cuáles fueron los países más felices del mundo en el 2021.

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

Nuevas medidas para ir a tramitar tu pasaporte

Nuevas medidas para ir a tramitar tu pasaporte

El pasado 22 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores empezó con la reapertura gradual de sus oficinas para el trámite de pasaportes. 20 de las 45 delegaciones a nivel nacional ya retomaron sus actividades. Para reabrir sus puertas, se aplicaron distintos protocolos para apegarse tanto a las normas de la Secretaría de Salud, como […]