Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Estos son los tesoros de Puebla

 

Estos son los tesoros de Puebla

Algunos de los mejores momentos los pasamos en las sobremesas con los amigos y la familia. En Puebla, ciertos restaurantes y hoteles, nos ofrecen lo mejor de la comida tradicional en establecimientos que, algunos, pertenecen al prestigiado logo de Tesoros de México. Aquí te dejamos un listado de los tesoros que posee Puebla.

Fotos: Bedilia Brizuela. 

 

La Noria

 

Con la opción de reservar una mesa en interiores o exteriores, en este restaurante pruebas cocina poblana tradicional que va desde los alimentos de temporada como los gusanos de maguey, escamoles, además de los chamorros, el pipián verde y rojo, uno a base de cacahuate y el otro de pepita. Su carta cambia cada seis meses y las sugerencias mes a mes. Además, en esta temporada no te pierdas el chile en nogada. Tequila, vinos, mezcales, whisky, coñac y ron están dentro de la carta de bebidas. Por su 25 aniversario cuentan con una botella de vino conmemorativa de Casa Madero, así como tres cervezas artesanales de Cervecería La Reforma de Toluca.

Cheque Promedio: $600 pesos. restaurantelanoria.com

 

Casa de los Muñecos

 

Además de su cocina tradicional poblana, lo primero que puede captar tu atención es la fachada, en la que se observan azulejos que conforman un mural de caricaturas humanas en diversas poses y actitudes, una mofa del propietario a cada uno de los 16 regidores que se opusieron a que su casa tuviera más altura y fuera más untuosa que la sede de gobierno. Además de ser considerado uno de los más notables ejemplos de arquitectura civil de Puebla del siglo XVIII, es la sede del Museo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que exhibe la colección de la Pinacoteca Universitaria.

Cheque Promedio:$400 por persona. casadelosmunecos.com

 

Entre Tierras

 

Te recomendamos ir a este restaurante por la noche, ya que su ambientación a media luz le da un toque romántico y místico. La casona pertenece al siglo XVIII, tiene estructuras originales en el portón y las vigas, ya que fue una vecindad. Desde su apertura, hace 9 años, se colocó un retablo proveniente de la capilla de Santa Lugarda en Libres, Puebla, que data de 1768. Con especialidad en comida mexicana e internacional, prueba alguno de sus 45 platos que van desde cemitas hasta pambazos de cerdo adobado. O las sugerencias de Abraham Serug, su joven chef de 33 años, como la tlayuda itsmeña de mariscos y frijoles con asiento, o la tinga de pulpo y quesillo con mayonesa de habanero tatemado. A partir del 1 de septiembre se incorpora a los postres el nicoatole con gellé a base de maíz sin grenetina animal y el sorbete de atole de maíz agrio.

Cheque Promedio: $450 por persona.entretierras.com.mx

 

Mural de los Poblanos

 

Es una excelente opción para probar comida tradicional poblana como las salsa verde a base de pipicha, y donde se rescatan las recetas de nuestros antepasados. Moles, caldos, tacos, sopas, postres, y una gama de dulces típicos como la cremita que es la natilla de rompope, son muy recomendables. Para el desayuno, los frijoles de la olla con cecina y huevo en salsa de chile pasilla, logran ese sazón que recuerda a los fogones de la abuela. También deléitate con el mural, en el que están plasmados personajes poblanos como Capulina o Samuelito Lozano, autor de la canción “La Rielera”.

Cheque Promedio: $350 por persona. elmuraldelospoblanos.com

 

Casareyna

 

Un plato de moles originales con camote morado, un tradicional chile en nogada o filete en salsa de tuétano son algunos de sus imperdibles. Este restaurante que ofrece cocina tradicional poblana tiene entre sus platillos destacados de temporada los escamoles y gusanos de maguey. El espacio es ideal para celebrar eventos privados y empresariales gracias a sus distintos patios y terrazas con capacidad de 20 hasta 200 personas. Además de ser un hotel boutique, cuenta con una cava con especialidad en vinos mexicanos. Te sorprenderá la hermosa artesanía de talavera que se puede adquirir en la tienda.

Cheque promedio: $400 por persona. casareyna.com

 

Mesón Sacristía de la Compañía

 

Hace 302 años se construyó una hacienda que desde hace 30, es hotel y restaurante. Al entrar te transportas de inmediato a principios del siglo XIX. Las habitaciones se ubican en torno a un patio interior, tiene una suite y 8 junior suites, así como una galería de antigüedades para comprar. Si quieres descansar en calma en el centro histórico de puebla, ésta es la opción. Se ubica en la calle de los Sapos, avenida emblemática en el Centro Histórico. Los platillos son también de cocina tradicional. Prueba el mezcal de la casa.

Costo por habitación: $1,800 con impuestos, $2,100 la master suite. Cheque promedio en el restaurante: $250. mesones-sacristia.com

 

Casona de la China Poblana

 

Aquí vivió Catalina de San Juan, mejor conocida en su tiempo como La China Poblana. Hoy este lugar es una joya arquitectónica y un hotel para descansar en alguna de sus 10 habitaciones temáticas, cada una única en su estilo y decoración, todas con pisos de madera. Disfruta de su servicio de té y galletas en la terraza, además del préstamo de libros en diversos idiomas. En su restaurante prueba su especialidad: el mole poblano.

Costo:Habitación sencilla $1,900 con impuestos, master $2,600. Cheque Promedio: $250. casonadelachinapoblana.com.mx

 

Museo Internacional del Barroco

 

Dentro de una construcción ideada por el arquitecto Toyoo Itō, se encuentra un museo inaugurado en 2015 para deleitar a sus visitantes con obras de arte barrocas de 1550 a 1750. Entre espacios de relajación que van de sombras a luces que los guías llaman Makuma Kukan-descansos visuales para purificar la vista de la saturación que imprime el barroco en sus obras- se concentran siete salas de exposiciones en torno al barroco como la pintura y la música. Haz una parada en el Barroco Restaurante del chef Alan Sánchez y prueba sus chiles en nogada con maridaje.

Costo entrada al Museo: $80 pesos. mib.puebla.gob.mx/en