Con el objetivo de reconocer el trabajo de productores chinamperos de Xochimilco, comprometidos con la preservación del ecosistema y la calidad de sus productos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con la Universidad del Claustro de Sor Juana, crearon la primera certificación Etiqueta Chinampera, la cual dieron a conocer el pasado 30 de agosto. Texto: Lilian Guevara / Fotos: Cortesía y Lilian Guevara. 

La Etiqueta Chinampera fue otorgada a  17 productores chinamperos, quienes están comprometidos con la comercialización y calidad de sus productos y con el cuidado del ecosistema, sociedad y tradiciones xochimilcas.  Esta certificación fue elaborada por el trabajo del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, en colaboración con el Laboratorio Nacional de la Sostenibilidad, la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Etiqueta Chinampera en apoyo de los productores de Xochimilco

 

Etiqueta chinampera

 

Durante el evento, Ofelia Angulo, Subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó los cuatro ejes que comprende la Etiqueta Chinampera:

Económico- financiero, pues tiene como objetivo reactivar la economía de Xochimilco; Socio-ecosistémico, con el que se mejoraría la calidad del agua, desde su limpieza hasta su traslado; Químico microbiológico, pues se pretende mejorar la calidad e higiene en la producción de los alimentos de la chinampa y, por último, Investigación Sensorial, ya que busca mantener un alto nivel en las características organolépticas de los productos, como las hortalizas. 

Por su parte, Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que “la industria restaurantera inicia en el campo y termina en la mesa de los comensales, por ello es fundamental que cumpla con los requerimientos actuales del mercado y fomente conciencia en los consumidores sobre lo que comen, de dónde vienen y su cadena de valor”.

 

La importancia del trabajo chinampero

 

Chinamperos

 

La distinción de Etiqueta Chinampera tiene como objetivo resaltar el arduo trabajo que realizan los chinamperos de Xochimilco para trabajar la tierra, cultivar productos respetando el ecosistema y cosechar alimentos de alta calidad. 

Y para darle voz a los 16 chinamperos recocidos con el distintivo Etiqueta Chinampera, Eleazar García Trejo, chinampero xochimilca, expresó lo que piensa de su labor: “El chinampero es el artista, la tierra es su lienzo y el producto es su arte”.

Al respecto, Claudia Medina, bióloga y representante de los chinamperos expresó: “la Etiqueta Chinampera es una buena oportunidad de romper la brecha entre la industria restaurantera y los chinamperos, quienes han sido rezagados y alejados de este espacio durante mucho tiempo”.

 

Alimentos de las chinampas

 

«Los chinamperos trabajan con mucho compromiso y amor porque las chinampas son su hogar, buscan día a día mejores condiciones para su producción con la finalidad de  ofrecer una mayor calidad de sus productos», concluyó Claudia Medina.

Si quieres conocer más sobre la Etiqueta Chinampera, debes saber que podrás consultar los distintivos en la página de Restauración Ecológica, del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología, mientras que las fichas gastronómicas de producción chinampera, diseñadas por el Claustro de Sor Juana, podrás descargarlas directamente de la revista digital Claustronomía.

Sigue conociendo más sobre el trabajo que se realiza en las chinampas de Xochimilco aquí

Te podría interesar

Más sobre Noticias