Yerika-MuñozImagínate aprender a cocinar el mítico ceviche peruano y la causa limeña de la mano de Yerika Muñoz, chef del restaurante Astrid  y Gastón en México. Ésta fue una de las experiencias que pudieron disfrutar los socios de Club Premier al canjear sus millas de vuelos por Aeroméxico. Todo comenzó muy temprano, con un recibimiento cálido de la chef Muñoz, para luego ponernos los mandiles y entrar en la amplia cocina del restaurante.
Arrancamos la clase con el tradicional ceviche peruano, el cual se distingue por estar preparado con leche de tigre. Esta preparación se compone principalmente de limón, sal, jengibre, apio y fondo de pescado. El secreto para que quede blanco es exprimir los limones ligeramente, con el fin de que no se impregne el zumo de color verde.
Para el pescado el elegido en este restaurante, es el huachinango, el cual debe pesar no más de 10 kilos con el fin de que su carne esté tierna, explica la chef Yerika. Finalmente, montamos el pescado en un bowl y decoramos con ramitas de cilantro y choclo tostado,  un tipo de grano de elote peruano que se caracteriza por su gran tamaño.
Luego, fue el turno de la causa limeña. Para este platillo elaborado con papa, la chef sugirió seleccionar la variedad Monalisa, que contiene menos almidón. La papa debe hornearse, posteriormente se pela y se hace un puré de textura sedosa al que se le agrega limón, sal, aceite y una pasta de aji, que en Astrid y Gastón se elabora con chile manzano desvenado y hervido en vinagre para eliminar el picor. La causa puede tener diferentes acompañamientos, que van desde pescados hasta vegetales. En este caso, se optó por un cremoso de aguacate preparado con limón y mayonesa casera, el cual coronó a la causa con huevitos de codorniz cocidos y partidos en cuartos.
La convivencia culminó con un comida en la que todos los asistentes pudimos degustar las delicias que día a día hacen de este restaurante uno de los más entrañables en la ciudad, por su exquisito sazón y por ser un digno representante de la gastronomía peruana en México.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet